Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Fraudes en Internet. Los abogados también caen

02 julio 2014

La estafa de la liquidación de divorcio

Está llegando a España un nuevo fraude cometido a través de Internet cuyas víctimas directas son los abogados, sobre todo, aquellos que no están familiarizados con este medio y las nuevas tecnologías.

Aunque, hasta donde tenemos conocimiento, los correos electrónicos intercambiados son en lengua inglesa, no son pocos los despachos de abogados españoles que llevan asuntos internacionales, por lo que no es de extrañar que les lleguen casos de este tipo.

Se trata de un fraude del que se tuvo conocimiento a mediados de noviembre del año pasado, y que comenzó en Estados Unidos, y que recientemente está llegando a nuestro país.

El fraude es de los catalogados de “cheque sin fondos” en los que, llegado el momento, el supuesto cliente solicita al abogado que realice una transferencia, para luego realizar otra a su favor.

La estafa comienza con un inocente correo electrónico de una mujer ubicada en un país extranjero solicitando información sobre los servicios del despacho porque su ex marido le debe unos pagos atrasados del acuerdo de separación. La excusa perfecta para contactar con el despacho español es que su ex marido en estos momentos se encuentra en España viviendo,  y quiere litigar contra él, a pesar de que ella no está en nuestro país.

Los correos electrónicos intercambiados entre abogado y supuesta cliente son completamente normales. De hecho, para dar mayor veracidad al asunto,  envía varios documentos entre los que se encuentran el acuerdo de separación y una orden de la Corte con el acuerdo firmado. Además, intenta ganarse la confianza del abogado haciendo mención a problemas personales: le han robado en casa, está en el hospital, su exmarido no le pasa la pensión y los niños están sufriéndolo, etc.

En principio, esta forma de proceder no haría sospechar a la mayoría de los abogados. Sin embargo, hay pequeños detalles antes de que el fraude efectivamente se realice que han de hacernos sospechar para no caer en estas estafas que, además, son bastante frecuentes:

  • El primer correo electrónico recibido está dirigido de forma genérica al abogado. Un ejemplo típico es “Dear attorney”o “Dear Counsel”
  • En muchas ocasiones, la dirección de correo electrónico no coincide con el nombre de la persona que nos escribe, y de coincidir, la dirección contiene varios números. Un ejemplo de ello sería alxcxswaxg0000@outlook.com
  • La dirección de correo electrónico suele pertenecer a un servicio de correo gratuito (por ejemplo, Hotmail, Outlook, Gmail, Yahoo!). No obstante, si el correo electrónico fuera de un dominio propio, probablemente este dominio haya sido recientemente registrado.
  • La dirección IP en los metadatos del correo electrónico indica que el remitente está en una zona geográfica distinta de la que dice estar.
  • El cliente es nuevo para el despacho y, además, se encuentra en un país lejano.
  • Llegado el momento, el cliente plantea problemas con el pago y además, tiene prisa por cerrar el trato.
  • Por último, el cliente está dispuesto a pagar más de lo habitual debido a que las cantidades que supuestamente le deben son bastante altas.
Sin título Imagen FreeImages / LegenDSWeb

Un millón de usuarios han caído en el engaño de la actualización de WhatsApp

Si todavía no has caído en el engaño, cuidado si al entrar en Google Play te ap ...

leer más

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más