¿El seguro a terceros de mi moto cubre también al acompañante?

25 Noviembre 2015

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El seguro a terceros cubre la responsabilidad civil, es decir, los daños que se causen a un tercero perjudicado. Si la motocicleta sufre un accidente, el ocupante podrá reclamar la indemnización correspondiente por la totalidad de los daños y perjuicios sufrido, a quien tenga la culpa del mismo.

Si el culpable es el conductor de la motocicleta en la que la viaja como ocupante, será la aseguradora de la misma quien asuma dicha indemnización. Si es el conductor quien sufre daños o lesiones, solo podrá reclamar a la aseguradora si en la póliza se incluye cobertura de conductor, y conforme a lo que establezca dicha garantía, lo habitual es que cubran gastos médicos pero el seguro a terceros no suele incluir indemnización por lesiones.

 Si la responsabilidad recae en la parte contraria, será esta la que deba indemnizar los daños materiales y físicos sufridos por la víctima.

En el caso de que resulte lesionado el propio conductor, será indemnizado si la culpa recae en la parte contraria, por su seguro de responsabilidad civil; pero si recayera la responsabilidad civil del accidente en su propia persona, tan sólo tendrá los derechos derivados del posible seguro de accidentes del conductor contratodos con su seguro a terceros (fallecimiento, incapacidad y menos frecuente incapacidad temporal, así como cobertura para los gastos médicos).

Referencia legal

  • Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor
  • Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de Vehículos a Motor.
  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, Seguro de Accidentes, artículo 100 y ss.
Seguros
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes