Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Consejos legales para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

11 noviembre 2015

Tras sufrir un accidente de tráfico con lesiones, el afectado puede reclamar una indemnización. En caso de que no conseguir llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora del otro conductor, bien porque no reconozca la culpabilidad de su asegurado, bien porque estime que la indemnización que nos corresponde por el daño que hemos sufrido es menor de lo que reclamamos, podemos reclamar en vía judicial.

Si bien, antes de la entrada de en vigor de la reforma del Código Civil existían dos vías (penal y civil) para reclamar judicialmente una indemnización por accidente de tráfico, desde el 1 de julio de 2015 solo existe una vía judicial para realizar esa reclamación, la vía civil.

Se cuenta  con un plazo de un año para acudir a los Juzgados a interponer la demanda. Ese plazo empieza a contar desde el día que se produjo el accidente para reclamar los daños materiales sufridos por el vehículo, pero en el caso de la reclamación de una indemnización por daños personales, empieza a contar desde la fecha de alta médica o estabilización de la lesión.

¿Cómo es el procedimiento judicial?

Si la reclamación es sobre daños corporales, se deberá incorporar un informe médico que valore los daños sufridos para poder establecer la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico reclamada.

Antes de la reforma del Código Penal, ese informe lo solía realizar el médico forense ante la presentación de una denuncia y no tenía ningún coste. Esa vía actualmente se ha cerrado, y se debe dirigir la reclamación por vía civil, contratando el afectado un médico privado que realice el informe. Su precio de mercado oscila entre los 500 y los 3.000 €.

Para que este coste no suponga un impedimento a la hora de ejercer los derechos de los lesionados, en Legalitas hemos llegado a acuerdos con servicios médicos que harán sin coste adicional, un informe de lesiones y ofrecerán asistencia sanitaria, médico traumatólogo y médico rehabilitador.

Si la indemnización reclamada supera los 2.000 € el afectado necesitará de abogado y un procurador que defienda sus derechos en juicio. Si es inferior, no será necesario, ya que se podrá realizar el escrito y presentarlo directamente en el juzgado.

¿Cómo se fija la cuantía de la indemnización a reclamar por accidente de tráfico?

La indemnización dependerá de dos cuestiones básicas: los días necesarios para la recuperación (que a su vez se valorarán de forma diferente si son días de hospitalización, impeditivos para trabajar o no impeditivos) y de las secuelas que hayan quedado después del alta.

Hay un baremo que fija la cuantía que corresponde por cada uno de los tipos secuelas, que acaba de ser modificado y aprobado y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

¿Y si la sentencia no nos da la razón?

En caso de que la sentencia no dé la razón, es posible que el juez imponga una condena a pagar las costas, es decir, los honorarios de abogado y procurador de la parte contraria. Esto no ocurría antes de la reforma del Código penal, ya que en esa vía, ahora cerrada, no se imponían costas al que pierde.

Es importante, por tanto, valorar con un abogado experto las posibilidades de defender en juicio la demanda, ya que el afectado puede encontrarse con una sentencia que no solo no condena a la compañía contraria a pagar una indemnización por el accidente de tráfico, sino también con una minuta de honorarios de su abogado y procurador más la minuta de los de la compañía.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

Algunos delitos al volante que podrían llevarte a la cárcel

#Actualizado 6 de agosto 2019. Publicado 1 de julio 2017. La mayoría de la población ...

¿Conoces tus obligaciones como conductor si te paran los agentes de tráfico?

No obedecer sus órdenes, no entregar la documentación requerida o negarse a ...

¿Cuáles son las modificaciones en el Código Penal sobre imprudencias en la conducción?

El incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencias en ...

¿Qué es un permiso penitenciario y en qué consiste?

Ante una solicitud de permisos ordinarios o extraordinarios se comprobarán los ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...