Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y voto válido

18 diciembre 2015

De cara a la jornada electoral a celebrar el próximo día 20 de diciembre, Alberto Manzaneda, abogado de Legálitas, explica a continuación las distintas tipologías del voto a introducir en la urna:

  • Voto en blanco: se considera voto en blanco el sobre que no contiene papeleta alguna o, tratándose de elecciones al Senado, las papeletas que no tengan señalado ningún candidato. Este voto es perfectamente válido.
  • Voto nulo: Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. Igualmente, también es nulo los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado, o que contengan papeletas rasgadas. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
  • Voto válido: Es el introducido en el sobre sin enmienda ni tachadura alguna, ni manipulación de ninguna clase. Si se introducen dos o más papeletas idénticas en un mismo sobre, computa como un solo voto válido.
  • Abstención. Posibilidad perfectamente legal en nuestro ordenamiento jurídico, supone sencillamente no ejercitar el derecho al voto, ni presencialmente ni por correo puesto que, como se ha indicado, votar es un derecho, no una obligación. Determinados países sí establecen el sufragio como obligatorio, tales como Grecia, Bélgica, Australia u Honduras.

Si has sido designado miembro de mesa electoral tienes una serie de derechos y deberes que debes conocer antes de acudir el domingo 20 al colegio electoral.

Son muchas las situaciones en las que puedes necesitar contar con un abogado, por ello en Legálitas hemos preparado la colección "Manuales de Supervivencia Jurídica" que puedes descargar de manera gratuita y en el que explicamos diferentes situaciones que un abogado es necesario: Familia, separaciones, imagen en Internet, en la comunidad de vecinos, etcétera.

Compartir artículo

¿A quién reclamar por los daños sufridos en temporales?

*Contenido actualizado a 7 enero 2021. Publicado 11 octubre 2018. Hay algunas situaciones en la ...

testamento

La desheredación: ¿Cuáles son los motivos para excluir del testamento a los herederos?

En el caso de que progenitores e hijos, u otras personas relacionadas entre sí, no tengan ...

clínica dental

¿Qué puedo hacer si soy uno de los afectados por Dentix?

Dentix se suma a la lista de empresas que echan el cierre y que deja sin servicio a sus clientes ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Mano abriendo puerta del coche

Si como propietario del vehículo recibo un requerimiento para identificar al conductor y desconozco quien era el conductor, ¿qué puedo hacer?

Los requerimientos para identificar al conductor, hoy en día, son muy habituales dentro del ...

Chico en silla jugando y con brazos en alto

Fiscalidad de los negocios en Andorra

En los últimos meses, se han publicado diversas noticias relacionadas con los Youtubers, ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis