Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y voto válido

18 diciembre 2015

De cara a la jornada electoral a celebrar el próximo día 20 de diciembre, Alberto Manzaneda, abogado de Legálitas, explica a continuación las distintas tipologías del voto a introducir en la urna:

  • Voto en blanco: se considera voto en blanco el sobre que no contiene papeleta alguna o, tratándose de elecciones al Senado, las papeletas que no tengan señalado ningún candidato. Este voto es perfectamente válido.
  • Voto nulo: Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. Igualmente, también es nulo los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado, o que contengan papeletas rasgadas. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
  • Voto válido: Es el introducido en el sobre sin enmienda ni tachadura alguna, ni manipulación de ninguna clase. Si se introducen dos o más papeletas idénticas en un mismo sobre, computa como un solo voto válido.
  • Abstención. Posibilidad perfectamente legal en nuestro ordenamiento jurídico, supone sencillamente no ejercitar el derecho al voto, ni presencialmente ni por correo puesto que, como se ha indicado, votar es un derecho, no una obligación. Determinados países sí establecen el sufragio como obligatorio, tales como Grecia, Bélgica, Australia u Honduras.

Si has sido designado miembro de mesa electoral tienes una serie de derechos y deberes que debes conocer antes de acudir el domingo 20 al colegio electoral.

Son muchas las situaciones en las que puedes necesitar contar con un abogado, por ello en Legálitas hemos preparado la colección "Manuales de Supervivencia Jurídica" que puedes descargar de manera gratuita y en el que explicamos diferentes situaciones que un abogado es necesario: Familia, separaciones, imagen en Internet, en la comunidad de vecinos, etcétera.

Compartir artículo

madre trabajando con hijo en casa

Conciliación laboral y familiar: ¿Cómo conciliar en caso de niño positivo por COVID-19 o clase confinada?

La conciliación de nuestra vida laboral con el colegio de los niños supone ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Cómo conciliar en caso de niño positivo por COVID-19 o clase confinada?

Con la gran propagación de la nueva variante de la pandemia, los padres con menores en edad ...

¿Qué dice la ley cuando los padres difieren en vacunar a sus hijos?

Las discrepancias a la hora de vacunar a los menores suelen ser más frecuentes si los ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Estas son las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda

Finalizada la vigencia del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se establece el nuevo marco ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas logra que una clienta recupere el importe de una plusvalía inconstitucional

Las consultas sobre plusvalías es un tema recurrente para los abogados de ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cómo solicitar el bono para jóvenes de ayuda al alquiler

Con la aprobación y posterior publicación en el BOE del Real Decreto 42/2022, de 18 ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis