Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Diferencias entre voto en blanco, voto nulo y voto válido

18 diciembre 2015

De cara a la jornada electoral a celebrar el próximo día 20 de diciembre, Alberto Manzaneda, abogado de Legálitas, explica a continuación las distintas tipologías del voto a introducir en la urna:

  • Voto en blanco: se considera voto en blanco el sobre que no contiene papeleta alguna o, tratándose de elecciones al Senado, las papeletas que no tengan señalado ningún candidato. Este voto es perfectamente válido.
  • Voto nulo: Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. Igualmente, también es nulo los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado, o que contengan papeletas rasgadas. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
  • Voto válido: Es el introducido en el sobre sin enmienda ni tachadura alguna, ni manipulación de ninguna clase. Si se introducen dos o más papeletas idénticas en un mismo sobre, computa como un solo voto válido.
  • Abstención. Posibilidad perfectamente legal en nuestro ordenamiento jurídico, supone sencillamente no ejercitar el derecho al voto, ni presencialmente ni por correo puesto que, como se ha indicado, votar es un derecho, no una obligación. Determinados países sí establecen el sufragio como obligatorio, tales como Grecia, Bélgica, Australia u Honduras.

Si has sido designado miembro de mesa electoral tienes una serie de derechos y deberes que debes conocer antes de acudir el domingo 20 al colegio electoral.

Son muchas las situaciones en las que puedes necesitar contar con un abogado, por ello en Legálitas hemos preparado la colección "Manuales de Supervivencia Jurídica" que puedes descargar de manera gratuita y en el que explicamos diferentes situaciones que un abogado es necesario: Familia, separaciones, imagen en Internet, en la comunidad de vecinos, etcétera.

Más de un millón de personas han visto en un mes la campaña #AmorNOEsControl contra el acoso

Solo un mes después de la presentación en sociedad de la campaña #AmorNOesContr ...

leer más

El Tribunal Supremo revoca su última sentencia y obliga al cliente a seguir pagando el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

A la espera de leer la letra pequeña, la sentencia impide a los afectados reclamar la devoluc ...

leer más

El exceso de realismo en tu disfraz de Halloween podría enviarte a la cárcel

Determinados disfraces y actitudes, como fingir un apocalipsis zombi o representar un falso ase ...

leer más