Un cliente evita tener que devolver 2.800 euros de la renta a Hacienda gracias a Legálitas

26 Abril 2024

Por Abogados Legálitas Conócenos

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

La declaración de la renta es uno de los momentos más agobiantes para los españoles. Las dificultades para comprender el borrador, cómo incluir los distintos conceptos a declarar o las temidas paralelas son algunas de los principales asesoramientos jurídicos que realizan los clientes que llaman a nuestros abogados. 

¿Es este tu caso?

Consulta sin cita previa a un abogado experto en la declaración de la renta.

Infórmate ahora

Un caso de este tipo es lo que le ocurrió a *Miguel. Nuestro cliente acudió a Hacienda para recibir asesoramiento en la declaración de la renta. Aunque no estaba obligado a presentarla, Hacienda le recomienda hacerlo porque al tener un hijo discapacitado, le devolverían 1.200 euros por año por cuidar de él. De esta manera, el gestor de la Agencia Tributaria le presenta la declaración de renta de los últimos cuatro ejercicios. 

¿Qué sucede si presento la Declaración de la Renta con errores?

Al tiempo, pese a que fue la propia administración quién le realizo esas declaraciones, Hacienda mandó a Miguel un requerimiento indicando que debía devolver el importe de uno de los ejercicios porque su hijo también había presentado la declaración de la renta y las rentas que tiene ese hijo, superiores a 1.800 euros, ya se habían incluido en su declaración. 

¿Qué es posible desgravarse y qué es ilegal en la declaración de la Renta?

El problema de este requerimiento es que, como su hijo había presentado la declaración durante todos esos años, la Agencia tributaria podía iniciar ese mismo proceso durante los cuatro ejercicios. El gestor de Hacienda tenía que haber cruzado los datos de nuestro cliente para conocer si su hijo había o no presentado la declaración. 

Ante su desconcierto, Miguel se puso en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y saber cómo proceder. La abogada Moreno estudió su caso y revisó tanto la renta de Miguel como de su hijo, y comprobó que este último no tenía una renta superior a 1.800 euros, porque cuando se empieza a calcular el impuesto, este pone todas las rentas a cero, con lo cual, al no estar dentro del concepto de renta, considera que está todo correcto y Hacienda no puede solicitar a Miguel la devolución de ese dinero. 

Conoce las multas e infracciones de la declaración de la Renta.

Nuestra letrada presentó a la Agencia Tributaria un escrito en base a este criterio indicando que su hijo había presentado la renta, pero que esas rentas eran inferiores a 1.800 euros. Finalmente, Hacienda aceptó el recurso y evitó a Miguel tener que devolver los 2.800 euros de la devolución de ese ejercicio.

¿Es este tu caso? Si has sufrido un caso similar y tienes cualquier duda al realizar la declaración de la Renta y cuáles son tus derechos puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso y te ayuden a resolver el problema. ¡Más información aquí!

 

25 falsos mitos sobre la declaración de la renta.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

Abogados Legálitas
Abogados Legálitas Conócenos

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes