Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Medidas específicas temporales y excepcionales para la contención de la COVID-19 en Madrid

22 septiembre 2020 Plaza Mayor de Madrid

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS


*Información actualizada a 25 de septiembre 2020 con las ocho nuevas zonas básicas de salud de la región con restricciones a partir del lunes 28 de septiembre. 

  • En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6 personas.
  • Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud, donde también se reducirá la actividad: Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor. 
  • A estas zonas se le unen ocho zonas más a partir del 27 de septiembre. 
  • En estas zonas, se reducen los aforos con carácter general al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines.

Ante la situación epidemiológica localizada en determinados núcleos de población que se corresponden con treinta y siete zonas básicas de salud, deben adoptarse medidas más estrictas de control y prevención de la enfermedad que las adoptadas hasta la fecha.

Según la orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

Estas medidas se encuentran recogidas fundamentalmente en la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, y sus posteriores modificaciones. El apartado quinto de la citada Orden prevé la facultad de adoptar medidas adicionales o complementarias de prevención y contención en caso de ser necesario, en función de la evolución epidemiológica.


¿Cuáles son las zonas afectadas?

La presente Orden tiene por objeto establecer, con carácter temporal y excepcional, medidas adicionales específicas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ante su evolución en los núcleos de población correspondientes a las siguientes zonas básicas de salud:

— Municipio de Madrid:

  • Distrito de Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre, Guayaba.
  • Distrito de Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín y Orcasitas* (nueva). 
  • Distrito de Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo, Los Rosales.
  • Distrito de Villa de Vallecas: Villa de Vallecas.
  • Distrito de Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra, Federica Montseny, Campo de la Paloma* (nueva) y Rafael Alberti* (nueva).
  • Distrito de Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca, La Elipa y García Noblejas* (nueva). 
  • Distrito de Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros* (nueva). 

— Municipio de Alcobendas: Alcobendas-Chopera, Miraflores.

— Municipio de San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.

— Municipio de Getafe: Las Margaritas, Sánchez Morate.

— Municipio de Fuenlabrada: Alicante, Cuzco, Francia y Panaderas* (nueva). 

— Municipio de Parla: San Blas, Isabel II.

— Municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio: Humanes de Madrid.

— Municipio de Alcorcón: Miguel Servet* (nueva) y Doctor Tueta* (nueva).

Restricciones en la entrada y salida de las zonas confinadas

Se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Descarga aquí el modelo de justificante/certificado para entrada y salida de zonas de movilidad restringida por motivos laborales.

Lugares de culto y velatorios

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Comercios y hostelería

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.

Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5m otros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Academias, autoescuelas, y centros privados de enseñanza

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido. La actividad presencial en estos establecimientos se limitará a grupos de seis personas máximo y se establecerán las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m en sus instalaciones en todo momento.

Gimnasios

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.


Parques, jardines públicos, y parques infantiles

Se suspende temporalmente la actividad de los siguientes espacios:

a) Parques y jardines públicos.

b) Parques infantiles de uso público.



Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.


*Zona con restricciones a partir del 27 de septiembre de 2020. 



Compartir artículo

fiesta clandestina, jóvenes bebiendo alcohol

Atención a botellones y fiestas clandestinas pese a las restricciones COVID: multas de hasta 600.000 euros

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Recientemente, y dadas sus preocupantes ...

Limpieza con ozono en interior de un coche

Ejemplos de ilegalidades en materia de consumo durante la pandemia

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Imponer la perdida de una señal ...

terraza al aire libre

Terrazas irregulares ante las restricciones COVID: ¿A qué sanciones se enfrentan?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Sobrepasar el aforo máximo, no ...

Qué cubre el seguro en el caso

¿Qué cubre el seguro en el caso de daños por mal tiempo, como vendavales?

En el caso de mal tiempo, como inundaciones, lluvias torrenciales, tormentas o vendavales como la ...

¿Puedo deducirme por vivienda habitual si adquiero el 100% del inmueble tras una copropiedad?

Se abre la posibilidad de deducción por vivienda habitual para los que adquieran el 100% de una copropiedad

A partir de ahora, en el caso de una copropiedad, si uno de los propietarios decide quedarse ...

representantes de la Policía y de la Fundación Legálitas

La Policía Nacional y la Fundación Legálitas dicen NO a los delitos de odio

21-octubre-2020.- Bajo el lema #DiNoAlOdio, la Policía Nacional y la Fundación ...