Lotería de Navidad online durante la COVID: medidas de seguridad para una compra segura

03 diciembre 2020 cartera, mujer comprando online

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

  • La compra de Lotería de Navidad online es una manera de participar segura a nivel sanitario, pero no exenta de riesgos ante ciberdelincuentes. Podremos evitar disgustos si tomamos las siguientes precauciones.

A pesar de ser un año atípico, algunas tradiciones navideñas siguen intactas, aunque se lleven a cabo de manera diferente. Es el caso de la compra de Lotería de Navidad, evento que, como es habitual, se desarrollará el próximo 22 de diciembre.

Si bien existen maneras de adquirir, como siempre, nuestros boletos de manera física, este año la compra online de lotería cobra una especial importancia y se vuelve más popular que nunca, al ser una opción para participar en este sorteo que garantiza el distanciamiento social y la comodidad de realizar la compra desde cualquier lugar.

Si bien la Lotería de Navidad tiene la capacidad de traer ilusión a las casas por la posibilidad de ser uno de los afortunados por el premio, desde Legálitas recordamos que se debe de tener precaución al hacer la compra por Internet que, como tantas otras compras online, no está exenta de riesgos ante ciberdelincuentes si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas.

Para evitar estos disgustos y en el caso de ser agraciados en el sorteo del próximo 22 de diciembre, recordamos una serie de recomendaciones que los que opten por comprar la Lotería de Navidad por Internet deberían tener en cuenta antes de realizar el pago:

  • Conviene asegurarse de que se navega en un entorno web seguro (HTTPS). Además, es importante asegurarse antes de realizar la compra que la página web incluya datos identificativos de la empresa e información de contacto.
  • Desconfiar de ofertas que llegan a través de correos electrónicos, en especial si contienen errores gramaticales y ortográficos.
  • Prestar atención a la venta de décimos de lotería con un precio más bajo de lo normal.
  • La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado no vende lotería excepto en la página web oficial. En el caso de encontrar una página web que dice ser esta entidad y ofrece comprar un billete, se debe de desconfiar de la misma.
  • Una vez realizada la compra, la administración hace llegar al comprador, usualmente por correo electrónico, un documento con firma digital (expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el número adquirido. Este documento equivale al décimo físico que se compra en las administraciones de Lotería.

Y ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta antes de comprar un décimo de lotería a través de Internet, desde el punto de vista jurídico se debe conocer que:

A la venta de lotería a través de Internet no se aplica la normativa protectora de Consumo, como puede ser el derecho de desistimiento de 14 días. Por otro lado, recordamos que los fraudes de venta de lotería, consistentes en la venta de décimos falsos o la venta de más participaciones que las que corresponden al número premiado, se consideran estafas, denunciables penalmente.

El décimo de lotería es un documento al portador, que habilita a su poseedor al cobro del precio. A este respecto, los décimos online presentan un beneficio adicional, ya que será más complicado de extraviar si se encuentra en nuestra bandeja de entrada del correo electrónico, y más sencillo de identificar al comprador, al introducir nuestros datos personales antes de realizar el pago.

No obstante, caso diferente serían los contratos suscritos con peñas o con administraciones de lotería, que pueden dar derecho al cobro del premio, aun no disponiendo del décimo. Por ejemplo, si existe un abono habitual a un determinado número que resulta haber salido premiado, o si existe una falta de entrega del décimo comprado a través de Internet y el comprador puede acreditar su compra mediante los justificantes oportunos, como pantallazos de la compra o correos de confirmación.


Medidas de seguridad adicionales para una compra de lotería segura:

Por último, desde Legálitas recordamos que es conveniente tomar las siguientes medidas de seguridad adicionales para comprar décimos de lotería online:

  • Antes de realizar la compra a través de internet, conviene leer en condicionado general de la operación que vamos a realizar, donde figuran nuestros derechos y obligaciones y, en particular, qué sucede en caso de retraso o extravío del décimo que debemos recibir.
  • Si es posible, el pago debe realizarse con una tarjeta bancaria de recarga virtual, la cual aportará una garantía de seguridad adicional.
  • Realizar la compra desde un ordenador privado, evitando los ordenadores públicos, y no conectarnos a redes wifi públicas o de dudosa seguridad.
  • Para realizar el pago, debemos poner nuestras contraseñas a través de los teclados virtuales de la web, si los hubiera, evitando usar el teclado del ordenador
  • Realizada la compra, es conveniente guardar los emails de confirmación y pantallazos de la compra.
  • Además, conviene mantener actualizado el antivirus del ordenador personal.


Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.

Compartir artículo

Piscina de una urbanizacion

Estas son las 10 preguntas más habituales sobre piscinas comunitarias que debes conocer este verano

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS *Actualizado 23 junio 2021.  A comienzos de ...

Vacaciones 2021: ¿Qué normativa deben cumplir los hoteles a partir de ahora?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS *Actualizado 23 junio 2021.  Todo parece ...

Autocaravanas: Vacaciones en tiempos de pandemia

Autocaravanas: Vacaciones en tiempos de pandemia

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS *Actualizado 14 junio 2021. Publicado 3 junio ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis