Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Consejos para acudir al Arbitraje de Consumo

25 marzo 2014 Legálitas Consumo

El arbitraje de consumo es el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores o usuarios y los empresarios a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los primeros frente a los segundos.

A continuación les damos una serie de claves o consejos para que puedan resolver sus conflictos a través de la vía del arbitraje, sin tener que pasar por la vía judicial.

  • Un primer consejo, presentar una hoja de reclamación en el organismo de Consumo de su Comunidad Autónoma. De esta manera dejará constancia ante la administración de su problema con el establecimiento.
  • Es importante saber que no todos los asuntos pueden resolverse por el arbitraje de consumo, por lo que recomendamos informarse de si su problema puede ser resuelto o no por dicha vía.
  • Presente su solicitud de arbitraje ante los órganos competentes en la materia, es decir, la Junta Arbitral y el Órgano Arbitral o Decisorio.
  • Para tramitar el arbitraje de consumo debe seguir una serie de pasos detallados aquí
  • En la solicitud del arbitraje se debe ser lo más claro posible, exponiendo de la mejor manera posible qué es lo que se pide, esto, aunque pueda parecer muy básico, es muy importante, ya que si no se deja claro qué es lo que se pide se puede inadmitir la solicitud del arbitraje de consumo.
  • La documentación es muy importante. Es necesario presentar todas las pruebas de las que se dispongan para así apoyar su reclamación. Se debe tener en cuenta que en el arbitraje de consumo hay tres partes: consumidor, empresario y órgano arbitral y con las pruebas que se aporten se pretende hacer costar la realidad de la reclamación.
  • Es muy importante acudir al acto de audiencia una vez se ha admitida la solicitud. Pese a que esto no es obligatorio, es muy importante estar presente para hacer valer nuestro derecho. Si antes de que se produzca el acto de audiencia se ha llegado a un acuerdo entre las partes, es importante que se comunique al órgano arbitral para que archive el expediente.

Por último destacar que el laudo arbitral, que equivale a una sentencia judicial, el de obligado cumplimiento para las partes, de lo contrario la parte que afectada podrá acudir a la vía judicial mediante el procedimiento de ejecución, para que sea un juez quien obligue a empresa o consumidor a cumplir con el laudo arbitral. 

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más