Consejos para acudir al Arbitraje de Consumo

25 marzo 2014 Legálitas Consumo

El arbitraje de consumo es el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores o usuarios y los empresarios a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los primeros frente a los segundos.

A continuación les damos una serie de claves o consejos para que puedan resolver sus conflictos a través de la vía del arbitraje, sin tener que pasar por la vía judicial.

  • Un primer consejo, presentar una hoja de reclamación en el organismo de Consumo de su Comunidad Autónoma. De esta manera dejará constancia ante la administración de su problema con el establecimiento.
  • Es importante saber que no todos los asuntos pueden resolverse por el arbitraje de consumo, por lo que recomendamos informarse de si su problema puede ser resuelto o no por dicha vía.
  • Presente su solicitud de arbitraje ante los órganos competentes en la materia, es decir, la Junta Arbitral y el Órgano Arbitral o Decisorio.
  • Para tramitar el arbitraje de consumo debe seguir una serie de pasos detallados aquí
  • En la solicitud del arbitraje se debe ser lo más claro posible, exponiendo de la mejor manera posible qué es lo que se pide, esto, aunque pueda parecer muy básico, es muy importante, ya que si no se deja claro qué es lo que se pide se puede inadmitir la solicitud del arbitraje de consumo.
  • La documentación es muy importante. Es necesario presentar todas las pruebas de las que se dispongan para así apoyar su reclamación. Se debe tener en cuenta que en el arbitraje de consumo hay tres partes: consumidor, empresario y órgano arbitral y con las pruebas que se aporten se pretende hacer costar la realidad de la reclamación.
  • Es muy importante acudir al acto de audiencia una vez se ha admitida la solicitud. Pese a que esto no es obligatorio, es muy importante estar presente para hacer valer nuestro derecho. Si antes de que se produzca el acto de audiencia se ha llegado a un acuerdo entre las partes, es importante que se comunique al órgano arbitral para que archive el expediente.

Por último destacar que el laudo arbitral, que equivale a una sentencia judicial, el de obligado cumplimiento para las partes, de lo contrario la parte que afectada podrá acudir a la vía judicial mediante el procedimiento de ejecución, para que sea un juez quien obligue a empresa o consumidor a cumplir con el laudo arbitral. 

Compartir artículo

mujer con maleta y teléfono en la mano

Hora de reclamar los problemas derivados de las vacaciones de verano

Anulación de reservas, pérdidas de equipaje, billetes, cancelaciones, hoteles ...

Botellas de bebidas alcoholicas

Legislación sobre el etiquetado de bebidas espirituosas

El pasado 25 de mayo entró en aplicación el Reglamento (UE) 2019/787 del Parlamento ...

Manos de mujer sosteniendo un móvil

Esto es todo lo que debes saber sobre los pagos con Bizum

  Hoy en día cada vez es más popular el uso de Bizum entre los consumidores como ...

volcán en erupción

Zona catastrófica: ¿Qué es y qué implica para los ciudadanos?

En caso de fenómenos naturales, como grandes nevadas, volcanes, hielo, lluvia y otras ...

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

volcán en erupción

¿Cubre el seguro los daños del volcán de La Palma en cultivos y explotaciones ganaderas?

El volcán erupcionado en la isla de La Palma ha provocado innumerables daños ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis