Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Consecuencias legales de "trabajar en negro"

09 enero 2017

La actual situación económica y laboral de nuestro país hace que muchos ciudadanos opten por “trabajar en negro” para poder llevar algo de dinero a casa. Pero todas aquellas personas que estén trabajando sin contrato, sin alta en la Seguridad Social, deben conocer a qué se enfrentan.

Son diversos los motivos por los que algunas personas deciden “trabajar en negro”, entre las que destacan conseguir un pequeño sobresueldo que permita llegar a final de mes, poder seguir cobrando el paro o, por ejemplo, obtener unas cantidades más altas de salario, pues se evitan todas las retenciones que se aplican a un trabajador con contrato y alta en la Seguridad Social.

¿Necesitas proteger tus derechos como trabajador? Consulta GRATIS a un abogado experto en derecho laboral

Vamos ahora con las consecuencias que tiene este tipo de práctica para el trabajador:

  • No está generando derecho a prestación por desempleo y no cotiza a otro tipo de futuras prestaciones, como puede ser la jubilación.
  • En caso de ser despedido, el trabajador, además de no haber generado derecho a la prestación ya mencionada, tampoco tendrá derecho, en principio,  a indemnización por despido, teniendo que iniciar un pleito para poder reclamar la indemnización y demostrar su relación laboral.  
  • Si el empresario dejara de pagar los salarios pactados, será  complicado reclamar el pago de dichas cantidades.
  • En el momento de la jubilación, puede que esta se vea drásticamente reducida en su cuantía si los periodos en los que se ha trabajado sin estar dado de alta en la Seguridad Social son largos.
  • Si el trabajador sin contrato sufriera un accidente laboral, este no tendrá derecho a percibir una indemnización ni que el empresario se haga cargo del pago del salario durante los días que dure esa baja, es decir, además de sufrir el accidente y sus correspondientes lesiones, el trabajador dejará de percibir su sueldo, siendo que para ello tendría que presentar una demanda judicial.
  • Si es descubierto trabajando en negro podría ser obligado a devolver las cantidades cobradas en concepto de prestación por desempleo y quitar prestaciones futuras hasta 6 meses y, además, ser sancionado con una multa.
  • Puede considerarse un fraude a la Seguridad Social, recogido en el Código Penal. “Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión”.

En otras ocasiones, el trabajador dispone de contrato y alta en la Seguridad Social, pero cobra en negro otras cantidades. Estas cantidades no declaradas, igualmente no se tendrán en cuenta para el cálculo de una futura indemnización por despido, subsidio por desempleo u otro tipo de prestaciones, al no haberse cotizado por ellas.

En el caso de que el empresario se enfrentara a una inspección de trabajo y se encontrara a trabajadores en situación irregular, además de enfrentarse a una elevada multa, el trabajador pasará automáticamente a ser indefinido.

¿Qué puede hacer el trabajador para regularizar su situación si está trabajando "en negro"?

Antes de dar ningún paso, el trabajador debe ponerse en manos de abogados expertos, ellos le asesorarán sobre las acciones a realizar, por ejemplo, denunciar ante la inspección de trabajo o qué hacer para demostrar que ha estado trabajando para esa empresa, pese a no disponer de contrato de trabajo o alta en la Seguridad Social.

La recomendación, además de ponerse en manos de un abogado desde el momento en el que comienza esa relación laboral, es reunir todas las pruebas posibles que lleguen a acreditar que se ha mantenido una relación laboral con la empresa, para después valorar la posibilidad de interponer demanda por dicha situación.

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Temporales o de duración determinada están permitidos por la ley, pero deben cump ...

leer más

¿Cobraré más en la nómina de febrero por ser año bisiesto?

Este mes de febrero, al ser un año bisiesto, tiene 29 días. Percibir un salario mayor ...

leer más
Carta

¿Vas a cambiar de trabajo? Sigue estos consejos antes de presentar tu baja voluntaria

Según el mercado laboral comienza a despertar, los movimientos de trabajadores entre las dife ...

leer más