Una clienta recupera 12.000 euros por una plusvalía inconstitucional gracias a Legálitas

09 Marzo 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Las consultas relacionadas con la plusvalía municipal son una de las llamadas más frecuentes que reciben los abogados de Legálitas. Especialmente, tras la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, publicada en el BOE el 25 de noviembre de ese año, que declaraba inconstitucionales una serie de artículos recogidos en la Ley de Haciendas Locales (LHL) que afectaban a este impuesto.

Una de las consultas atendidas en Legálitas, donde la entrada en vigor de esta nueva normativa ha sido crucial, es el caso de nuestra clienta Asún*. Asún se puso en contacto con nuestro equipo de letrados en 2017 debido a las dudas que le género que el Ayuntamiento de Madrid le notificase que tenía que liquidar el impuesto de plusvalía de un inmueble que había vendido a pérdidas, es decir, por debajo del valor por el que lo compró en su día.   

Nuestra abogada Nuria Diez Alonso, experta en el ámbito fiscal, estudio el caso y preparó un escrito dirigido al ayuntamiento reclamando la devolución de la plusvalía. La letrada alegó que nuestra clienta había vendido la casa a pérdidas y, además, que no se había tenido en cuenta una bonificación que se debe practicar cuando se hereda la vivienda habitual del causante, por ejemplo, tras el fallecimiento del padre o madre.

El consistorio no la responde y en febrero de 2018, la letrada vuelve a presentar un nuevo escrito, al que tampoco se recibe respuesta.

Tras varios años de espera, en enero de 2022, a pocas semanas de que prescriba el derecho a reclamar la devolución del caso, Asún se vuelve a poner en contacto con Legálitas para saber cómo proceder. En este momento, la letrada interrumpe la prescripción volviendo a presentar un nuevo escrito dirigido al ayuntamiento en el que se reclama la devolución de la plusvalía haciendo referencia, además, a la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, publicada en el BOE el 25 de noviembre de ese año, que entró en vigor unos meses antes.

En base a esta sentencia, se declaran inconstitucionales una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales (LHL), entendiendo que establecían un método para calcular la cuantía del impuesto por el que siempre existía un aumento en el valor de los terrenos, con independencia de que hubiera existido ese incremento y de su cuantía real, lo que suponía una vulneración del principio de capacidad económica consagrado en el art. 31.1 de nuestra Constitución. De esta manera, se declara nulo el método de cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o la llamada plusvalía municipal.

Así, tras varios años de reclamaciones, finalmente, el ayuntamiento le ha dado la razón a Asún y le han devuelto el importe que liquidó en concepto de plusvalía, que asciende a casi 12.000 euros.

Si estás en una situación similar a la de Asún y tienes una plusvalía que reclamar, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad. 

#LegálitasCasosReales

Casos reales Fiscal Vivienda
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes