¿Se puede cancelar un vuelo ya pagado por fuerza mayor?

22 Febrero 2024

FacebookwhatsappLinkedInEmail

En ocasiones, entre el momento de contratación de un viaje y la fecha de la salida, por causas que podemos considerar de fuerza mayor, el viajero se ve en la necesidad u obligado a cancelar el viaje.

El pasajero tendrá derecho a que le devuelvan el importe abonado siempre que justifique la una causa de fuerza mayor.

Fuerza mayor: concepto y causas.

¿Puede cancelarse un vuelo ya pagado?

La normativa en materia de protección de Consumidores y Usuarios establece que, si la cancelación está motivada por una causa de fuerza mayor como, por ejemplo, una intervención quirúrgica, el fallecimiento de un familiar, etc. y está debidamente justificada, el viajero tendrá el derecho al reintegro de toda la cantidad que hubiera pagado por el viaje.

No es necesario para ello tener contratado seguro de cancelación de viaje.

 

¿Qué documentos se deben aportar y ante quién para acreditar la fuerza mayor?

En el caso de intervención quirúrgica, enfermedad o ingreso en el hospital, siempre que sea sobrevenido, el certificado médico.

En el caso de fallecimiento del propio interesado (el familiar será el responsable de acreditarlo) o de un familiar, el certificado de defunción y, en su caso, el documento acreditativo de su parentesco.

Si fuera por causas “administrativas” de cumplimiento inexcusable como, por ejemplo, encontrarse en una mesa electoral, el documento que acredite dicho extremo.

 

¿En qué casos no es posible el reembolso del dinero?

Si el motivo de la cancelación no está amparado en una causa de fuerza mayor, el pasajero podrá igualmente desistir del viaje, pero a costa de un quebranto económico: deberá sufragar los gastos de gestión y de anulación debidamente justificados por la agencia, así como una indemnización económica que está en función de un porcentaje sobre el precio total del viaje en atención al tiempo de preaviso y la fecha de inicio del viaje.

En el propio contrato que se suscribe por parte del consumidor se suele recoger el importe de la indemnización que deberá abonar en función de los días con los que preavise de su cancelación.

No obstante, recomendamos contratar una póliza de seguro de viaje que cubra cualquier contingencia en caso de cancelación de viaje o vuelos. 

Cómo reclamar un viaje cancelado por temporal. 

¿Es este tu caso?

Consulta sin cita previa a un abogado experto en Consumo.

Infórmate ahora

Reserva de hoteles o actividades: ¿me deben devolver el importe si lo cancelo por fuerza mayor?

Al igual que en los casos anteriores, la causa de fuerza mayor debidamente justificada supone el reembolso de las cantidades abonadas e, igualmente, no es necesario haber contratado seguro de cancelación.

Problemas en las vacaciones: cómo reclamar un vuelo cancelado o con retraso.

Al comprar un vuelo, ¿Hasta cuándo puedo anularlo sin gastos?

Lo normal es que venga recogido en el propio contrato realizado con la compañía aérea. Habría que revisar sus condiciones generales o particulares y que se estipula en ellas para conocer la posible indemnización que tuviera que realizar el consumidor.

 

¿Puede una aerolínea cancelar el vuelo por causa mayor? 

Las aerolíneas podrán cancelar los vuelos por causa de fuerza mayor por incidencias tales como temporal, averías, seguridad o, en el caso de huelga de trabajadores, siempre que puedan acreditar que pusieron todos los medios e hicieron todo lo posible para evitar la huelga.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación deben avisar a los pasajeros?

Cuando se da una causa de fuerza mayor no se fija tiempo para avisar, ya que la incidencia puede suceder ser varios días antes o incluso en el momento mismo de embarcar o de despegar.

 

Si la aerolínea cancela un vuelo por fuerza mayor, ¿qué derechos tienen los consumidores?

En el caso de que se cancele un vuelo por causa de fuerza mayor, el consumidor tendrá derecho a la devolución del importe abonado por el billete o, si fuera posible y es aceptado por el consumidor, a la reubicación en otro vuelo o en un transporte alternativo.

 

Henar Hernández | Abogada de Legálitas 

 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes