Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Un paseo legal por las ferias

10 mayo 2019

Comienza la primavera y, con ella, llegan las ferias de muchas ciudades y pueblos españoles. Dependiendo del lugar y las tradiciones, en algunas fiestas se podrán encontrar casetas, atracciones, venta ambulante de comida, entre otras más opciones. Desde Legálitas, te explicamos algunas curiosidades legales que se pueden dar durante estas celebraciones.

 

¿Puedo poner una caseta sin pedir permiso?

En el caso concreto de las casetas de feria no se puede poner una sin ningún tipo de permiso. Cada ayuntamiento a finales de año, publica entre los meses de noviembre y diciembre las ordenanzas que regulan la instalación de las casetas, barracas, caseta de espectáculos, atracciones, etc., todas ellas instaladas en terrenos habitualmente de uso público, lo que se suele conocer como el Real de la Feria o el recinto ferial.

Estas Ordenanzas regulan las condiciones de las instalaciones de las casetas, la adjudicación de los terrenos, las normas que van a regular espectáculos, circulación, carruaje con animales, control de ruidos, seguridad, y también las sanciones en el caso de cometer alguna infracción.

Dentro del recinto se distinguen dos zonas que por seguridad suelen estar separadas, uno es la zona de casetas y la otra una zona de atracciones.

Las casetas pueden ser privadas o públicas, pero en ambos casos, suelen tener unas medidas que vienen determinadas en la ordenanza. Además, por la ocupación e instalación de ellas se debe pagar unas tasas al ayuntamiento de la localidad.

Por tanto, si la intención es montar una caseta de feria, deberás esperar a la Ordenanza y presentar tú solicitud adecuándote a la normativa existente en cada municipio.

 

¿Puedo entrar en todas las casetas?

Muchas son las personas que se preguntan cuándo llega una feria, como la “Feria de abril” en Sevilla, si pueden acceder a cualquier caseta que haya en el Real. En principio, sólo se podrá entrar en aquellas casetas que son públicas o comerciales que suelen ser de entrada libre. Sin embargo, en las casetas particulares, bien de asociaciones, colegios profesionales, entidades financieras, empresariales, etc., la entrada queda reservada sólo para los asociados o invitados. Es decir, te pueden restringir el acceso, si no eres socio o invitado.

 

¿Tienes una duda legal? Pregunta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.  

 

¿Qué ocurre si tienes una caída en el recinto?

Si ocurriese una caída, la responsabilidad variará dependiendo del lugar donde haya sucedido. Es decir, la responsabilidad inicial será del ayuntamiento salvo que hubiese sido dentro de alguna caseta privada, en cuyo caso será esta quien responda por los daños.

En cualquier caso, debes saber que en caso de accidente debido a deficiencias en las instalaciones puedes interponer la reclamación correspondiente dentro del plazo de 1 año desde el momento del accidente, o la estabilización de las lesiones.

Es muy importante aportar cuantas pruebas se dispongan para acreditar lo que se reclama: fotografías, informes médicos, actas policiales, testimonios de testigos etc. Para que esa reclamación y posterior indemnización prosperen por la responsabilidad del accidente hay que tener en cuenta que es necesario que se produzca un daño o lesión, y que estos sean evaluables económicamente.

La reclamación se hará por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración si se produce en una caseta pública, o bien por la vía civil si se tratara de una caseta privada, siendo conveniente en este último caso no acudir directamente al Juzgado sino hacer una reclamación extrajudicial previa fehaciente, (burofax) por si se pudiera llegar a un acuerdo de indemnización sin necesidad de tener que emprender acciones judiciales.

 

¿A quién reclamar si se sufre una intoxicación alimentaria?

En el recinto de las casetas se puede disfrutar de bebida y comida hoy en día. Se contratan catering que sirven en las instalaciones, y todos ellos, deben estar regulados por la normativa sanitaria.

En caso de sufrir una intoxicación, los responsables del establecimiento, ya sea el ayuntamiento o particulares, deben responder frente a los consumidores si éstos ingirieren un alimento en mal estado. No obstante, cuando se trate de un alimento en envase cerrado en adecuadas condiciones de conservación, la responsabilidad corresponde al fabricante o al elaborador del producto.

En consecuencia, si has sufrido una intoxicación por haber ingerido una comida en mal estado, puedes reclamar, siempre que acredites mediante el correspondiente informe médico la intoxicación y el origen de esta. Para ello, hay que dirigirse al establecimiento, cumplimentando la correspondiente hoja de reclamaciones o presentando un escrito enviado de forma fehaciente. Se podrá denunciar además ante el Organismo competente en materia de Sanidad y exigir, en casos graves, responsabilidades civiles ante los Tribunales de Justicia.

 

 

Diferencias jurídicas entre tipos de familias y dudas planteadas por sus miembros

Las consultas sobre problemas jurídicos relacionados con la familia aumentaron ...

Legálitas apuesta por un modelo de asesoramiento preventivo en el Congreso Nacional de la Abogacía de Valladolid

Bajo el lema ‘Fuimos presente, Somos futuro’ y con la participación de ...

Legálitas dona sesenta y cinco ordenadores entre varias ONG

Legálitas una vez más apuesta por su compromiso con los más desfavorecidos, y ...

Los actuales propietarios de teléfonos Huawei podrán reclamar a la marca

Huawei, cuando comercializa un móvil, no solo vende el terminal telefónico ...

Guía legal sobre la nueva normativa de registro de la jornada laboral

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de ...

¿Qué pasaría tras el brexit con los británicos viviendo en España?

Ante la incertidumbre que se está viviendo estos momentos en torno a la probable salida del ...