Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Protege tu reputación online: Surgen los dominios .sucks “apesta”

01 junio 2015

El ICANN o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números ha dado a conocer una lista de aproximadamente 1300 dominios genéricos entre los que destaca por encima de todos .sucks que se traduce por “apesta”.

Esto ha provocado que marcas y personajes públicos con páginas webs se hayan lanzado a la adquisición de este dominio para proteger su reputación online. El porqué de esta inclusión como nuevo dominio no se conoce, pero lo que sí saben las empresas es que este nuevo dominio puede ser utilizado por clientes descontentos e, incluso, por la propia competencia, para jugar con su reputación online.

Desde el pasado 30 de marzo, empresas, personajes públicos y todas aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de página web podían reservar el dominio durante la fase “sunrise”, es decir, el periodo de tiempo reservado a que las marcas de renombre adquieran el dominio antes de su salida a venta pública.

¿Qué pueden hacer las empresas que no compren el dominio .sucks durante la fase sunrise?

Los nuevos dominios están en Internet desde hoy 1 de junio y las grandes multinacionales temen ver su nombre asociado a este dominio. Quien no reservara el dominio en la fase sunrise, tiene las siguientes opciones si encuentra en Internet una nueva página web con su nombre de marca y el dominio .sucks:

  • Si en venta pública se adquiriera el dominio de .sucks para utilizarlo junto con tu marca, puedes acudir a la vía judicial (mercantil), solicitando daños y perjuicios por vulneración de los derechos de marca, imagen y honor.
  • También se puede acudir al arbitraje ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

¿Qué ocurre con las empresas más pequeñas que no tienen la opción de acudir a la fase sunrise?

Una empresa canadiense es quien ha puesto a la venta el dominio .sucks, la duda de las empresas españolas es si esto les afecta a ellas. ¿Podrá alguien (persona física o jurídica) comprar este dominio y encontrar en Internet el nombre de su empresa junto a .susck?

Según Miriam García, abogada especialista en nuevas tecnologías de Legálitas: “En estos casos se recomienda acudir a la vía de la resolución de disputas alternativas ofrecidas por el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI –también conocido como procedimiento ADR – por ser mecanismos más rápidos y económicos para la solución de controversias relativas a los nombres de dominio de Internet, sin tener que acudir a la vía judicial. Además, un punto a favor de este tipo de resolución de controversias es que pueden llegar a ser vinculantes, como ocurre con el arbitraje.”

La aparición de estos nuevos dominios tiene que hacer recapacitar a pequeñas y grandes empresas sobre la importancia de proteger la reputación online. Con Legálitas Multirriesgo Internet Pymes y Autónomos solucionamos los problemas legales de tu negocio derivados del uso de Internet y las nueva tecnologías.