Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Seis consejos para que los menores naveguen seguros en Internet

10 febrero 2016

En la sociedad actual, lo que hoy es una novedad mañana puede estar obsoleto, por ello adultos y menores debemos disponer de unos conocimientos adecuados que nos permitan desenvolvernos con la mayor tranquilidad posible en el mundo digital, especialmente cuando tenemos hijos, pues ellos ya son nativos digitales.

Por esta razón, los abogados expertos en Nuevas Tecnologías de Legálitas ofrecen seis consejos muy útiles que favorecen un uso responsable de Internet, para que los padres puedan ahora también educar, además, en los valores y la seguridad de la información en las redes sociales, foros, aplicaciones móviles, etcétera.

  1. El primer consejo que se puede ofrecer a los progenitores en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores (y que también vendrá muy bien en su propia relación con el entorno digital) es “no abras la puerta a nadie”. Igual que desde muy pequeños enseñamos que no se debe abrir la puerta sin antes preguntar y si no se conoce a la persona que está detrás de ella, también debemos enseñar a los menores que no deben dejar entrar a sus redes sociales a personas que desconocen en el entorno analógico. Los menores no perciben una distinción real entre ambos mundos (como nativos digitales que son) y por tanto hay que enseñarles que Internet es una potente herramienta de comunicación con sus luces y sus sombras.
  2. Un segundo consejo, muy relacionado con el primero, es proteger nuestra privacidad en Internet. Redes sociales y aplicaciones móviles como Whatsapp permiten configurar la privacidad del perfil. Es importante dedicar unos minutos con los menores a establecer el grado de seguridad que tendrá su cuenta, siendo siempre lo más indicado que las publicaciones de estos estén configuradas para que únicamente sean vistas por sus amigos. Hay que enseñar a los niños, además de a configurar la privacidad de sus perfiles en redes sociales, a no compartir con nadie, ni siquiera con amigos, datos de carácter personal como su dirección, teléfono, email o contraseñas. Ni determinada información, como que están solos en casa o van a ir a algún sitio solos.
  3. Tercer consejo: Advertir de la difusión que adquiere cualquier fotografía, vídeo o comentario que publiquen en Internet. Una vez suben una imagen a Facebook, Twitter o la comparten a través de Whatsapp se pierde el control sobre ese contenido. Lo que se dice hoy en Internet nos puede afectar mañana. Este es un consejo aplicable para todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad.
  4. El cuarto consejo para que los padres pueden educar a sus hijos en un uso responsable de las nuevas tecnologías es, enseñar a respetar a los demás tanto en el entorno digital como analógico, pues pueden hacer daño a terceros con las imágenes que suben a la red o los comentarios que realizan sobre otras personas.
  5.  El quinto consejo es que los propios adultos deben aprender el uso correcto, las ventajas y los peligros de Internet y las redes sociales. Desde el conocimiento de cómo funciona una red social o una aplicación se podrá concienciar mejor a los menores sobre su uso responsable y los peligros que corren, por ejemplo, al aceptar entre sus amigos a personas que desconocen, la difusión que puede tener cualquier imagen, las estafas en las que pueden caer y, no menos importante, en la repercusión sobre su futura reputación que puede tener todo aquello que dice o cuelga en Internet. Es conveniente que los padres dispongan de redes sociales e interactúen en las mismas con sus hijos, sabiendo quienes son sus amigos y qué tipo de información suelen compartir
  6. El último consejo, aunque no menos importante y sin el que el resto de consejos no servirían de nada, es establecer una comunicación fluida con los menores, que permita a los progenitores detectar cualquier problema que esté sufriendo el menor en Internet (ciberbullying, sexting, etcétera) y enseñarle desde la normalidad las ventajas que le ofrece Internet, pero también de los riesgos existentes y los problemas que les puede generar si no realizan un uso adecuado de las redes sociales y aplicaciones móviles tan de moda actualmente. 

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Hasta seis años de cárcel si una novatada se te escapa de las manos

Muchas novatadas son constitutivas de delitos que pueden llegar a castigarse con diferentes pen ...

leer más

Sharenting: Los riesgos de exponer las fotos de tus hijos en redes sociales

Con la popularización en el uso de las redes sociales se ha puesto de moda la conducta conoci ...

leer más