Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Protege tu Smartphone de la nueva estafa que llega a tu WhatsApp

10 enero 2017

Iniciamos el año advirtiendo de una nueva estafa que llega a tu Smartphone a través de WhatApp. Esta nueva estafa ha engañado ya a más de 260.000 personas, algo lógico si tenemos en cuenta que WhatsApp es una de las apps más populares del mundo. Es por eso que la mayoría de estafas y timos se distribuyen por la popular aplicación de mensajería.

Desde Legálitas te advertimos, como hacemos siempre que detectamos unos casos similares, ya que es muy probable que cuando menos lo esperes esta estafa puede llegar a tu dispositivo móvil, y es que resulta muy sencillo distribuir este tipo de estafa en esta aplicación de mensajería debido a su viralidad, además de ser la aplicación Android más usada.

La estrategia que utiliza la estafa, no es nueva, y vuelve a hacer otra vez su reclamo a través de prometer al usuario la posibilidad de instalar nuevos emoticonos o conseguir videollamadas. Utilizando este gancho de las ansiadas novedades por parte de los usuarios, los ciberdelincuentes consiguen que las víctimas instalen una apk (Aplicación empaquetada de Android) maliciosa, de manera que a través de un archivo adjunto que es instalado al acceder a un enlace, el móvil se convierta en un dispositivo vulnerable a través del cual acceder a todo tipo de datos e información personal.

Recuerda que para protegerte de este tipo de estafas es fundamental que jamás descargues ni instales un archivo del que no conoces su procedencia.

Además debes  desconfiar de los reenvíos de mensajes ya que tienen como objetivo extender la estafa lo máximo posible, ten en cuenta que por lo general las estafas de WhatsApp son cíclicas y todas se basan en la confianza. Por eso es importante que no te fíes nunca de los mensajes y reenvíos masivos, sobre todo cuando te invitan a descargarte un archivo o te guían hasta una web en la que debes introducir tus datos.

La mayor parte de usuarios de un smartphone no sabe cómo funciona al 100 % su teléfono, de ahí que los estafadores se aprovechen, por ello te recordamos que la mejor manera para que no se instalen apks maliciosas es que desactives la casilla de “Orígenes desconocidos” en todos tus dispositivos móviles.

Finalmente si la estafa se consumara, desde Legalitas aconsejamos poner los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial de forma inmediata, para ello podremos presentar una denuncia en comisaría de Policía Nacional o Local, Guardia Civil o Juzgado de guardia, siendo imprescindible que junto con la denuncia acompañemos todos los medios de prueba de que podamos valernos como pueden ser capturas de pantalla o los propios WhassApp.

Los problemas relacionados con Consumo, los más planteados por los españoles en 2016

El 20,98% de las consultas recibidas plantean problemas sobre la contratación de suminis ...

leer más
Consulta telefonia

¿Puedes reclamar legalmente a Yahoo! si eres víctima del robo de cuentas?

Yahoo! no sería responsable si acreditase la correcta actuación en la custodia de ...

leer más

Borra esta información personal de tu cuenta de Facebook ¡Tu seguridad está en juego!

Nuestras redes sociales son el canal de comunicación donde cada día mostramos gran par ...

leer más