Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¡Cuidado, tu Whatsapp está lleno de estafas!

21 abril 2015

Cada día más, el uso del Whatsapp es algo de lo más cotidiano en nuestra vida, utilizamos esta aplicación tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida laboral, hablamos con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros jefes o compañeros de trabajo. Por este motivo Whatsapp se ha convertido en el espacio perfecto para que los ciberdelincuentes actúen.

La cotidianeidad e inmediatez con la que nos comunicamos en WhatsApp enviando mensajes, además de la facilidad con la que mandamos mensajes en esta aplicación, provoca que seamos objetivos fáciles para caer en la trampa de una estafa o fraude pinchando en un simple enlace que cuando recibimos parece inofensivo.

Desde Legálitas te informamos de las estafas más habituales y actuales a las que debes estar atento y que pueden llegar a tu dispositivo:

  • Activación de llamadas: Recuerda que el servicio de llamadas de WhatsApp por el momento sólo está activo para los usuarios de Android, y que todavía los de iOS o Windows Phone no lo tienen. Por eso debes tener en cuenta que si tu perteneces a este último grupo es posible que si recibes un enlace que te permite activar este servicio, muy probablemente se tratará de una estafa que esconda un malware para hacerse con los datos y contraseñas de tu dispositivo.
  • Accesos a Whatsapp web: Ahora es posible acceder a una versión de Whatsapp a través de navegadores, y los ciberdelincuentes, aprovechando esta novedad, ofrecen un servicio de WhatsApp Web para el escritorio de nuestro pc, que no es real, y que funciona una vez descargado e instalado en el equipo infectando nuestro pc robando nuestros datos personales.
  • Desactivación del doble check azul: Se trata de una de las estafas que más polémica ha causado, y es que eran muchos los usuarios que no querían que nadie supiera cuando leían o no los mensajes o cuando contestaban. Actualmente se trata ya de una función propia del servicio de Whatspp que permite desactivar en sus ajustes, por lo que si se ves algún tipo de mensaje o aplicación que aluda a esta función, ignóralo porque se trata sin duda de un fraude.
  • Versión WhatsApp Oro: Si recibes un mensaje que te ofrece una versión superior llamada “WhatsApp Oro” que promete más servicios y funciones, ¡desconfía! En la mayoría de los casos para darte de alta en esta supuesta aplicación se solicita previamente el número de teléfono, que tiene como única finalidad suscribirte a servicios de SMS Premium que elevarán contra tu voluntad el pago de tu factura del teléfono móvil.
  • El "contestador" de WhatsApp: Simplemente no existe tal servicio de WhatsApp, por lo que nunca hay que hacer caso a estos mensajes. Se trata de un tipo de estafa en la que nos avisan que tenemos un mensaje de voz en el servidor de WhatsApp que no se ha podido entregar y para el que nos dan un enlace para poder escucharlo, al pincharlo lo que haremos en realidad será abrir la descarga de un virus que infectará el móvil y nos robará nuestros datos.
  • El espía de WhatsApp: Se trata de una supuesta aplicación que, en teoría, nos permitirá conocer hasta la última conversación de nuestros contactos. Evidentemente ésta no es una funcionalidad de WhatsApp, por lo que al descargar esta app en realidad estaremos permitiendo el acceso de un virus, o bien si damos nuestro número de teléfono, darnos de alta en algún tipo de servicio que incremente nuestra factura de telefonía.

Como se puede comprobar, con el uso de Internet y las nuevas tecnologías estamos expuestos a numerosas estafas. Contar con abogados expertos que nos ayuden y asesoren de manera preventiva puede evitar que seamos las próximas víctimas de los ciberdelincuentes.