Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Nace una plataforma para resolución de conflictos en compras online

13 enero 2016

La Unión Europea ha creado una plataforma virtual con la que poder solucionar los litigios que se planteen entre consumidores y empresas en las compras a través de Internet. Esta plataforma podrá ser utilizada tanto para compras a nivel nacional como aquellas en las que participen varios países.

La nueva plataforma puesta en marcha por Bruselas estará operativa desde el próximo 15 de febrero de 2016, pero desde el pasado 9 de enero ya se puede acceder a la web de la plataforma http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

Un portal de resolución de conflictos para compras online que surge por la necesidad de crear un espacio que ofrezca mayor seguridad y confianza a los usuarios europeos en sus compras en la red, pues, según la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, "uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras online el año pasado, pero uno de cada cuatro de ellos no presentaron quejas principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución"

Todos los comercios de venta online estarán obligados a informar en su propia página web de este mecanismo de resolución de litigios y tiene como objetivo principal evitar los largos y costosos procedimientos que hasta ahora supone resolver los conflictos en las compras online, ahorrando tiempo y dinero a los compradores en Internet.

¿Cómo funciona esta plataforma de resolución extrajudicial de litigios?

Su uso es bastante sencillo y se puede dividir en cuatro pasos:

  1. El cliente disconforme con la compra a través de Internet debe rellenar el formulario de reclamación que aparece en la plataforma. Este formulario se envía desde la propia plataforma.
  2. La reclamación interpuesta por el consumidor es enviada al vendedor que propondrá al cliente una entidad de resolución alternativa del problema.
  3. Cuando cliente y empresa se pongan de acuerdo en la entidad de resolución del conflicto, la plataforma puesta en marcha por la Unión Europea enviará a esa entidad de mediación la reclamación.
  4. La entidad elegida estudiará el caso electrónicamente y propondrá una solución a las partes en el plazo de 90 días.

En Legálitas somos conscientes de los problemas relacionados con las compras online. Ponte en manos de abogados expertos en comercio electrónico para resolver tu problema de forma satisfactoria.

No te pueden limitar las unidades si quieres comprar la famosa taza de “Chip”

Desde hace unos meses, una famosa cadena de tiendas británica con presencia internacional, ha ...

leer más

Tú también puedes ser víctima de las plataformas de compraventa

Cada día prolifera más el intercambio de productos entre particulares, esto ha propici ...

leer más
Legálitas Consumidor

10 "trampas" que nos pueden tender en las rebajas

Cuánto descuento hacer queda a decisión del comerciante, solo se puede rotular &l ...

leer más