¿Me pueden multar por fotocopiar un libro?

23 Abril 2015

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Hoy, 23 de abril, se celebra en toda España el Día del Libro. Un día para homenajear la literatura y sus autores, pero ¿Conoces la parte jurídica que se esconde tras sus páginas?

Lo primero que debes saber es que, desde el punto de vista jurídico, fotocopiar un libro puede suponer una infracción de la propiedad intelectual, y por este motivo existen sanciones económicas aparejadas. Adicionalmente, la explotación no consentida a gran escala y con ánimo de lucro puede suponer pena de cárcel.

Seguro que en algún momento de tu vida como estudiante has fotocopiado un libro, o quizá si eres padre para ahorrar algo de dinero en la vuelta al cole, o simplemente como dueño o trabajador de una copistería has hecho un uso ilícito de los derechos de autor de terceros. Recuerda que resulta fundamental respetar los “derechos de propiedad intelectual”, que sólo permiten que el libro sea explotado por el titular de sus derechos, y que la copia privada no es como tal un derecho, sino solamente una excepción o límite de los derechos de autor, que implica que el usuario tiene derecho a hacer uso de una copia de una obra a la que ha accedido de manera lícita para su exclusivo uso personal.

Es decir, sí puedes realizar copias de un libro siempre y cuando sea para un uso personal y no lucrativo, y ampárate en la copia privada teniendo en cuenta:

  • Que la obra ha de estar previamente divulgada: Significa que ya se encuentre accesible y puesta a disposición de los ciudadanos, nunca antes de su estreno o puesta a la venta.
  • Que la copia lo sea para uso privado del copista: Significa que solamente incluya al círculo familiar como “privado” y no a una multiplicidad de personas.
  • Que no sea objeto de utilización lucrativa: Significa que nunca podrás beneficiarte económicamente de la copia que has realizado.
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes