Inscribe a tu hijo en el Registro desde el hospital

05 junio 2015

En todo nacimiento hay un clásico que se ha repetido durante décadas, y es la visita del padre del recién nacido al Registro Civil, para realizar el papeleo que conllevar inscribir al nuevo miembro de la familia. Esta situación ya no será necesaria puesto que se podrá realizar la inscripción de los nacimientos y cumplimentar todos los datos necesarios  directamente desde la maternidad del hospital.

El Congreso ha aprobado la ley que permite inscribir a los recién nacidos desde el hospital, lo que facilita a los familiares y padres de los menores evitar el molesto trámite de desplazarse al Registro Civil para realizar los trámites propios de los nacimientos. Será el próximo 15 de octubre cuando la ley entre en vigor.

El sistema para poner en marcha el proceso de inscripción establecerá una tramitación electrónica desde los propios centros sanitarios desde los que se remitirá toda la documentación necesaria.  Estos propios centros sanitarios serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna, para remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento. Además los padres, junto a los propios facultativos que hayan asistido el parto, firmarán el formulario oficial de declaración acreditativo del nacimiento.

Esta medida trata también de evitar casos de “bebes robados” puesto que en el caso del fallecimiento de un bebé serán dos médicos los que tengan que certificar la muerte del recién nacido a través de las pruebas médicas, biométricas y analíticas practicadas que demuestren la relación materno-filial. Además la Administración incluirá en esta nueva reforma medidas para reforzar aún más los mecanismos de identificación de los recién nacidos, por ejemplo con la toma de huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad.

La ley prevé también que se pueda seguir tramitando el nacimiento o la defunción por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral, en el caso en que el hospital no sea posible hacerlo mediante este sistema de “ventanilla única”.

Desde Legálitas te ofrecemos asesoramiento integral en cualquier cuestión referente a temas de familia, porque tu tranquilidad y la de los tuyos es lo más importante. Si lo deseas puedes realizar cualquier consulta de manera totalmente gratuita pinchando en el siguiente enlace https://www.legalitas.com/promo/consulta-gratuita/noticias

Desheredar a un hijo ¿Se puede? ¿Cómo?

Son muchos los padres que llegado el momento de fallecer no quieren dejar nada a sus hijos por ...

El Libro de Familia desaparece y se reemplaza por un registro digital

Desde el pasado 30 de abril de 2021, ya no se expiden nuevos Libros de Familia. Sin embargo, ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis