Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

El juzgado cita a Volkswagen para responder frente a la demanda presentada por Legálitas

14 julio 2016
  • El próximo jueves, 28 de julio, a las 9:30 de la mañana en los Juzgados del Prat de Llobregat, en Barcelona, tendrá lugar el primero de los actos de conciliación propuesto por los tribunales para que Volkswagen pueda llegar a un acuerdo con Legálitas.

El próximo jueves, 28 de julio, a las 9:30 de la mañana en los Juzgados del Prat de Llobregat en Barcelona, tendrá lugar el primero de los actos de conciliación propuesto por los tribunales para que Volkswagen pueda llegar a un acuerdo con Legálitas, en representación de los primeros 5.000 afectados por el fraude la emisión de gases provocado por la compañía alemana.

Posteriormente, tendrán lugar dos nuevas citaciones en los mismos juzgados del Prat de Llobregat, concretamente los días 14 y 15 de septiembre, a las 10 de la mañana, en las que se abordarán nuevas demandas.

El acto de conciliación se contempla como una medida previa, de buena voluntad, que los juzgados plantean para llegar a un acuerdo amistoso y evitar así tener que iniciar un procedimiento judicial. En este escenario podrían ocurrir dos supuestos:

  • Que Volkswagen se presente. En este caso, podrían aceptar total o parcialmente las peticiones formuladas por Legálitas en beneficio de los afectados o, por el contrario, no reconocer ninguna y dejar el acto sin acuerdo. Cualquiera de los reconocimientos que pudieran hacerse serían ejecutables de manera inmediata.
  • Que Volkswagen no se presente y se dé por celebrado sin avenencia. Es decir, la compañía automovilística no reconoce las peticiones esgrimidas por Legálitas y se procede al archivo, quedando abierta la vía para presentar el procedimiento contencioso.

Legálitas agrupa en una plataforma online a más de 10.000 afectados, de los cuales, la mitad ya han iniciado acciones legales. La pertenencia es gratuita y permite el asesoramiento de los expertos y la posibilidad de sumarse a las demandas interpuestas por la compañía jurídica.

En el acto de conciliación, Legálitas solicita a Volkswagen que subsane el problema provocado en los vehículos de los demandantes, sin ningún coste para ellos, de cara a que respeten la normativa medioambiental en lo relativo a la emisión de gases; además del reconocimiento de su derecho a optar entre, exigir la resolución del contrato de adquisición del vehículo, con restitución de las prestaciones y la indemnización de daños y perjuicios, o ejercitar una acción para el resarcimiento de los daños incurridos.

La dirección jurídica de Legálitas estudia las diferentes vías que pudieran seguirse, a raíz del resultado de este primer acto de conciliación a celebrarse el próximo 28 de julio en Barcelona.

Inicialmente, Legálitas aconsejó a los afectados no reparar sus vehículos hasta que Volkswagen se comprometiera a resarcirles por los daños ocasionados. En la situación actual, en la que los talleres ya están llamando a los afectados para que lleven sus vehículos a reparar, Legálitas ve viable la reparación para poder cumplir con la normativa medioambiental, pero insiste en hacerlo reservándose siempre el derecho a emprender cuantas acciones judiciales procedan para lograr su indemnización por el daño causado, mediante la presentación de una carta, que deberá ser firmada por el propio taller, o enviada por burofax si este se negase.

Más información Caso Volkswagen

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más