Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Compras en ferias y congresos? Conoce tus derechos

15 octubre 2014

Lo más importante es que el consumidor tenga una información clara de lo que va a contratar y saber perfectamente cuál es el domicilio y datos sociales del empresario vendedor” explica Araceli Durán, abogada de Legálitas.

En España, son numerosas las ferias y congresos que se celebran. Empresas de un mismo sector dan a conocer sus productos a todos los visitantes. Ocio, turismo, moda o enseñanza son algunas de las temáticas más recurrentes que encontramos.

Lo que muchos visitantes de este tipo de eventos desconocen es que las ventas celebradas en ferias y congresos son consideradas ventas fuera del establecimiento, ya que se realizan entre un empresario y un consumidor en uno de los siguientes lugares:

• Fuera del establecimiento mercantil del empresario, por ejemplo, en una reunión en un hotel, en una feria.
• En la vivienda o en el puesto de trabajo del consumidor.

 • En un medio de transporte público (avión o tren por ejemplo).

A continuación mostramos los derechos del consumidor en una venta a distancia:

Una venta a distancia necesita del consentimiento expreso del comprador y se prohíbe el envío de un producto sin el consentimiento de este.

El pago en este tipo de operaciones se realizará en base a las condiciones de contratación que tenga para el evento concreto, por lo que tendremos que examinar las condiciones generales.

¿Qué ocurre en caso de que te arrepientas de una compra?

En las ventas a distancia, como es el caso que nos ocupa, el comprador tiene los mismos derechos que si realizara su compra en un establecimiento físico. Desde el pasado 29 de marzo de 2014, el consumidor tiene un plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento  de 14 días naturales contados a partir de:

a) En el caso de los contratos de servicio y suministros, el día de la celebración del contrato.

b) En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material de los bienes solicitados,

El jueves 16 de octubre de 2014, Araceli Durán, abogada de Legálitas, resolverá las consultas sobre compras a distancia en nuestro Encuentro Digital : ¿Qué es una venta a distancia? ¿Qué derechos tengo si compro a través de catálogos, internet o en ferias y congresos? ¿Cuánto tiempo tengo para desistir? ¿En un contrato de seguro del coche que he contratado por teléfono cuánto tiempo tengo para desistir?

¿Compras a través de Internet, por teléfono o por catálogo? Si la respuesta es afirmativa, seguro que en alguna ocasión te ha surgido alguna duda que quieras consultar con un abogado experto en consumo, esta es la ocasión. Envía tu pregunta y nuestra abogada responderá el jueves a las 12:00 horas.

Los problemas derivados de la faceta como consumidor son los asuntos económicos del día a día que más nos preocupan a todos. Realiza GRATIS una consulta gratuita a uno de los abogados expertos en Derecho de Consumo de Legálitas. 

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más