Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Qué pasaría tras el brexit con los británicos viviendo en España?

13 mayo 2019

Ante la incertidumbre que se está viviendo estos momentos en torno a la probable salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se produciría como muy tarde el 31 de octubre de 2019, son muchos los ciudadanos británicos que viven actualmente en España o que planean hacerlo y desconocen cómo sería la situación si finalmente el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea.

Todos los ingleses, escoceses, galeses o norirlandeses en nuestro país deben conocer los pasos a seguir obtener su permiso de residencia, trabajar en España o viajar desde España a algún otro país miembro, ya que, de seguir adelante el brexit, ello supondría algunos cambios importantes para su vida en varias situaciones. 

 

¿Podrían seguir residiendo en España los británicos que ya residen aquí?

Siempre que hubiera un Acuerdo de Retirada y con un certificado de registro, los que ya residen en España podrían seguir haciéndolo sin problema.

De darse el brexit, dicho Acuerdo de Retirada establecería un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Si un británico deseara solicitar la residencia en España en ese período (antes del 1 de enero de 2021), debería solicitar su identificación en la oficina de extranjería de la provincia donde resida actualmente.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

¿En qué consiste el Acuerdo de Retirada?

Este acuerdo son una serie de condiciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que garantizan protección jurídica para los ciudadanos tanto del Reino Unido como de los estados miembros.

El Reino Unido puede irse de la UE con un acuerdo o sin él, lo que cambiaría significativamente las condiciones de esta salida.

El período de transición dentro del Acuerdo de Retirada permitiría a los británicos beneficiarse de una serie de protecciones, como poder seguir residiendo en España o trabajando sin un permiso de trabajo diferente al anterior.

 

Si un británico reside y trabaja en España, ¿podría seguir haciéndolo tras el brexit?

Como hemos explicado, con un Acuerdo de Retirada, un ciudadano británico podría tener las mismas condiciones de residencia.

No obstante, de no darse un Acuerdo de Retirada, un británico podría seguir trabajando en España tras el brexit, pero necesitaría solicitar la documentación para trabajar como ciudadano de un tercer país en un plazo de 21 meses desde que se formalizara el brexit.

 

¿Cuánto tiempo podrían salir de España los británicos residentes para no perder esta residencia?

Sin un acuerdo, el tiempo máximo que se le permitiría a un británico residente en España ausentarse del país sería 6 meses en el caso de ser una tarjeta temporal, mientras que se podría ausentar 12 meses en el caso de residencia de larga duración.

Es importante tener en cuenta que, cuando se accediera a una residencia de larga duración, sería necesario verificar que esta ha sido continuada.

 

¿Qué necesitarían los británicos para poder viajar desde España a otro país de la Unión Europea en caso de brexit?

Para viajar por la Unión Europea, es decir, por el espacio Schengen, un británico tras el brexit -sin un Acuerdo de Retirada- necesitaría llevar siempre su pasaporte en vigor, así como el documento identificativo de residente en España (TIE).

 

¿Y los británicos residentes en España que quisieran ir a la universidad en otro estado miembro de la Unión Europea?

Para cursar estudios universitarios en otro país de la Unión Europea, los ciudadanos británicos que residieran en España necesitarían solicitar un permiso según la legislación nacional de ese país al que desearan ir a estudiar, siempre que no hubiera un Acuerdo de Retirada.

¿Y ahora qué?

Es recomendable estar muy atentos a todos los avances en torno a esta posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Aunque en estos momentos se desconoce qué pasará, los británicos que residan en España pueden ir informándose de todas las situaciones que se podrían dar e incluso ir haciendo algunas gestiones, como inscribirse en el Registro Central del Extranjeros.

Si necesitas más información sobre cómo prepararte para un posible brexit y cómo afectaría a los residentes en España, contacta con nuestros abogados de Legálitas. Si no eres ya cliente, solicita tu consulta gratuita.

 

Tienda de campaña verde cerca de un lago

La acampada libre como alternativa vacacional este verano, podría suponer importantes multas

Por norma general, la acampada libre está prohibida en prácticamente todo el ...

Atropellar a un animal en la carretera: ¿cuáles son las consecuencias legales?

El atropello de un animal en la carretera suele ser una experiencia que ningún conductor ...

Economía colaborativa: Wallapop, Airbnb, Homeaway...¿a quién reclamo ante un problema?

La economía colaborativa es una opción que cobra cada vez más fuerza a la hora ...

Piscina de una urbanizacion

Estas son las 10 preguntas más habituales sobre piscinas comunitarias que debes conocer este verano

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Todos los veranos, surgen las mismas dudas al ...

Móvil rojo en las manos

Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

El derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido en el articulo 20 de nuestra ...

Pies de un bebe entre manos de su papá y mamá

Esto es todo lo que debes saber sobre la “prestación por nacimiento y cuidado de menor”

Son muchas las dudas legales que, llegado el momento del nacimiento de un bebé, tienen los ...