Aumentan un 71,2 % los delitos en Internet durante el año 2014

14 Septiembre 2015

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

El año 2014 cerró con 20.534 procedimientos iniciados relacionados con prácticas ilícitas en Internet, un importante incremento frente al año 2013, el cual cerró con 11.990 procedimientos abiertos relacionados con delitos en la red.

Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, de esos 20.534 procedimientos que se iniciaron el año pasado relacionados con el uso de Internet y las nuevas tecnologías, el 84% están relacionados con estafas digitales (17.328). Entre los delitos destacan, además, la pornografía y corrupción de menores (2,83%), el descubrimiento y la revelación de secretos (2,73%), amenazas y coacciones (2,57%) o injurias y calumnias contra funcionarios públicos (1,86%).

Dentro de los procedimientos abiertos por estafas en 2014 destacan:

  • Venta de productos fraudulentos (compra de productos que nunca llegan a su destinatario)
  • Phishing
  • Contratación de líneas telefónicas en nuestro nombre (robo de identidad)
  • Subscripción a servicios de SMS premium o tarificación adicional.

Si tomáramos datos de la Memoria de la fiscalía General del Estado desde el año 2011 podríamos comprobar como los delitos en Internet han aumentado un 214% desde entonces.

En cuanto a las redes sociales, en el año 2014 se iniciaron un total de 1034 procedimientos por comentarios considerados humillantes, insultantes u ofensivos. Entre los mencionados delitos de descubrimiento y revelación de secretos se engloban acciones como acceso a cuentas de correo o redes sociales ajenas, con el fin de suplantar la identidad de esas personas. Tanto en la Memoria del año 2013 como en la que recientemente han publicado, la Fiscalía hace hincapié en tipificación expresa de este delito, pues está viendo el imparable ascenso de estos delitos en la red.

Pese a este imparable ascenso, desde la Fiscalía se señala que aún son muchos los ciudadanos que no dan el paso de denunciar ante un delito en Internet, debido en muchas ocasiones al propio desconocimiento de la víctima.

Puntualmente, hemos ido informando de estafas detectadas en Internet o redes sociales, así como dando las claves para protegernos ante un posible caso de estafa o robo de identidad en Internet, y saber cómo actuar si ya hemos caído en las redes del engaño online.

En Legálitas solucionamos los problemas legales que se puedan derivar del uso de Internet y las nuevas tecnologías que estén relacionados con tus hijos, tu dinero y tu identidad e imagen. Además, si eres víctima de una estafa en la red, te indemnizamos con hasta 20.000€.   

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes