¿A quién reclamar por los daños sufridos en temporales?

07 enero 2021

*Contenido actualizado a 7 enero 2021. Publicado 11 octubre 2018.

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efectos de los fenómenos naturales, aquellos procesos y transformaciones de la naturaleza que influyen intensamente en las personas.  

Este es el caso de los temporales o las fuertes lluvias torrenciales que ocurren sin preaviso y devastan todo a su paso, provocando numerosos perjuicios en un periodo reducido de tiempo. ¿Qué hacer ante una situación de este tipo? ¿Puedo recibir algún tipo de compensación?

Los graves daños, tanto materiales como desgraciadamente personales, que pueden causar fenómenos meteorológicos como los acontecidos recientemente en muchas ciudades españolas, tienen un determinado tratamiento jurídico desde el punto de vista asegurador.


En circunstancias extremas, actúa el Consorcio de Compensación de Seguros

Estos daños, que pueden ir desde las víctimas y heridos hasta daños en casas, vehículos, campos, cultivos y zonas inundadas entre otros muchos otros, suelen estar amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros, órgano público dependiente del Ministerio de Economía.

Es importante destacar que el consorcio no cubre los daños de lluvia propiamente dichos, es decir, la lluvia que cae del cielo (que compete a las entidades aseguradoras, si se tiene este riesgo en póliza, con un requisito de intensidad), sino que para que cubra el consorcio deben producirse consecuencias como la inundación, la acumulación de agua en tierra, el desbordamiento de ríos o cursos de agua.

Este órgano, en dichas circunstancias extremas, declarará los sucesos “consorciables”, y ante una situación de este calibre ya no indemniza la entidad aseguradora, sino el citado Consorcio. Es siempre es recomendable recoger y guardar todo tipo de pruebas que nos puedan facilitar las reclamaciones, y que recopilen el mayor número de daños demostrables, desde fotos hasta informes o contacto con servicios de emergencia que hayan sido testigos. No obstante, el consorcio habitualmente procede a enviar peritos para la comprobación y valoración de los daños.

Por lo tanto, de lo anterior se deduce que para ello se precisa tener contratada una póliza de seguro, en cuya prima se abona el recargo a favor del consorcio. Si no hay seguro, no interviene el consorcio como órgano indemnizador, cabiendo sólo entonces por parte de los afectados acceder a posibles ayudas de tipo público, en su caso, es decir, sin seguro, el consorcio no indemniza.


Daños personales y daños materiales

Cabe distinguir entre daños personales (tanto lesiones como fallecimiento), en cuyo caso hay que tener póliza sobre la persona (vida o accidentes personales), y el caso de los daños materiales, en el que el seguro deberá ser entonces de bienes (hogar, comercio, automóviles...).

Las sumas máximas de que responderá el consorcio serán las del contrato en cuestión, con arreglo a las coberturas que se tengan contratadas en la póliza. La tramitación se puede realizar directamente con este órgano, el consorcio de Compensación de Seguros, por medios telemáticos o presencialmente en las Delegaciones Territoriales del consorcio.

También es posible que sea la propia entidad aseguradora la que se ocupe de la tramitación, lo que conviene consultar por el asegurado en cada caso.

En el caso concreto de que se produzcan daños materiales a vehículos, si bien con anterioridad se exigía tener algún seguro concertado de daños del vehículo, en la actualidad es suficiente con tener concertado aseguramiento obligatorio de responsabilidad civil, siempre que se incluya en la prima el citado recargo a favor del consorcio.

En caso de haber sufrido daños por un fenómeno meteorológico de este tipo, recomendamos revisar cada seguro contratado para solicitar la indemnización correspondiente. Si te ha quedado alguna duda, nuestros abogados expertos de Legálitas pueden guiarte y asesorarte en reclamaciones o en otras muchas cuestiones en las que necesites contar con la ayuda de un profesional.

 

Compartir artículo

Cuándo reclamar al seguro y cuándo a la Administración en el “Caso Filomena”

Caídas de árboles sobre vehículos y su retirada por parte de la ...

Qué cubre el seguro en el caso

¿Qué cubre el seguro en el caso de daños por mal tiempo?

En el caso de mal tiempo, como inundaciones, lluvias torrenciales, tormentas o vendavales como la ...

mujer anciana en silla de ruedas

Fin a la incapacitación judicial: todo lo que debes saber

*Contenido actualizado 13 octubre 2021.  El pasado mes de septiembre de 2021 entró ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis