Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Vuelos: cancelaciones y pérdida de equipaje

17 julio 2017 Legálitas Reclamaciones por Incidencias en Viaje

En el tránsito aéreo pueden surgir diversas circunstancias que dificulten o imposibiliten el vuelo de los pasajeros en las condiciones inicialmente contratadas. Por ello, es importante conocer la normativa y los derechos que nos amparan. A continuación se contemplan los sucesos más frecuentes y cómo la normativa los regula, siempre que se trate de vuelos con salida o con llegada a un país de la Unión Europea (siempre que, en este último caso, el vuelo sea con una compañía aérea perteneciente a la Unión Europea):

  • Si el pasajero aéreo sufre la cancelación de un vuelo, tiene derecho a obtener una indemnización y a optar bien por el reembolso del billete o bien por un transporte alternativo. También tendrá derecho a “atención” (llamadas, manutención, estancia). Esas indemnizaciones varían entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.
  • Si tiene vicisitudes con el equipaje (retraso en la entrega, pérdida o deterioro), la aerolínea será responsable salvo que los daños se deban a causas de la naturaleza o a un defecto del equipaje. La indemnización fijada legalmente tiene el tope en unos 1.200 euros y atiende al peso del equipaje. Si usted desea que se valore realmente el valor de los objetos transportados debe hacer declaración de valor contratando para ello un seguro adicional.

El pasajero debe saber que si transcurren 21 días y el equipaje no aparece se considera perdido; hasta entonces sólo se considera retraso en la entrega. Por último no olvide que la comunicación a la compañía aérea debe hacerse lo antes posible; tratándose del equipaje, en siete días máximo.

Debido a los numerosos percances que nos podemos encontrar mientras estamos disfrutando de las ansiadas vacaciones, así como a la vuelta de esos días de descanso y ocio, en Legálitas hemos elaborado un manual que recoge la solución a los problemas que año tras año los abogados han detectado que se producen cuando volvemos de viaje. Entre esas consultas frecuentes encontramos, además de las reclamaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos o trenes y la pérdida del equipaje, hoteles que no disponían de los servicios contratados, intoxicaciones alimentarias, robos en la vivienda mientras estábamos fuera, las dudas que genera el inicio del nuevo curso escolar, etcétera. 

Todas estas cuestiones están recogidas en el Manual de Supervivencia Jurídica "Vuelta de las Vacaciones" elaboradas con un lenguaje sencillo por los abogados expertos de Legálitas. 

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más