Un cliente de Legálitas logra el reconocimiento de la prestación por incapacidad a pesar de su deuda con la Seguridad Social

04 Julio 2019

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

En ocasiones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deniega a los trabajadores autónomos una prestación como es la jubilación o la prestación por incapacidad permanente, por mantener deudas con la Seguridad Social. Con respecto a este tema, un cliente de Legálitas se puso en contacto con los abogados para poder solucionar un problema con su prestación.

El abogado Sergio Herrero, experto en Laboral, fue el encargado de atender el caso. El cliente tenía una importante deuda en otros regímenes de la Seguridad Social y por este motivo, el INSS le denegaba el acceso a la pensión si no abonaba todas las deudas.

El letrado le explicó que las únicas deudas que impiden el acceso a la prestación son las deudas por cuotas de autónomos. Si el beneficiario las abonara, se le debería reconocer el derecho a la pensión (art. 47 de la Ley General de Seguridad Social).

El problema se complicaba, porque cada vez que se hacía un pago, la Tesorería General de la Seguridad Social se lo imputaba a la deuda que más le convenía, impidiendo de esta manera que el cliente se pusiera al corriente de pago en el régimen de autónomos para poder acceder a la prestación de jubilación.

Para poder solucionar el problema, el abogado Sergio Herrero redactó dos escritos. Uno dirigido a la Tesorería General de la Seguridad Social, obligando a que los pagos que hiciese el cliente se imputasen a la deuda que más le interesase al afectado en virtud de lo dispuesto art. 1172 del Código Civil. El segundo escrito fue para el propio INSS solicitando que, una vez abonada la deuda del régimen de autónomos, se reconociese la prestación de jubilación solicitada a pesar de seguir manteniendo otras deudas con esta administración. Para solicitar esta petición, el abogado se apoyó en una sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero 2014 que hacía referencia a este tipo de situación.

Gracias al asesoramiento y pericia del abogado trazando la estrategia a seguir, el cliente consiguió el reconocimiento de la prestación solicitada sin que tuviera que saldar, de momento, toda la deuda mantenida con la Seguridad Social.

En muchas ocasiones, los ciudadanos no son conscientes de la importancia de contar con un abogado para poder tomar decisiones del día a día con un buen asesoramiento. Desde Legálitas, los letrados expertos resuelven consultas diariamente que, gracias al estudio que realizan de cada caso concreto, en muchas ocasiones evitan a los clientes tener que acudir a la vía judicial para solucionar los asuntos legales.

 #LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes