Si te gusta montar en bici, esto te interesa

22 Mayo 2018

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Con la llegada del buen tiempo, cada vez son más los amantes del deporte que se lanzan al aire libre a practicar sus hobbies, entre ellos están los ciclistas. Si eres uno de ellos, y quieres disfrutar de este deporte con todas las garantías legales, desde Legálitas te recordamos una serie de aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta para garantizar tu seguridad y la del resto de personas con las que te cruces en tu camino. Recuerda que tienes unos derechos, pero también unos deberes, ya que las bicicletas son consideradas como vehículos y, por lo tanto, hay que saber que están sometidos a determinadas normas.

Sobre el trasporte de tu bicicleta

Recuerda que para viajar con tu bici es importante que tu seguridad y la del resto de los viajeros no se vea afectada, esto significa que tu bicicleta debe ir bien anclada sin estorbar tu visión al conducir. Para ello existen numerosos sistemas de anclaje; portabicicletas de techo, de portón, integrado, de remolque, etceéera… elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu vehículo.

Si montas en bicicleta en familia

La seguridad de los más pequeños de la casa es fundamental a la hora de practicar cualquier deporte, en el caso de las bicicletas los menores de 16 años están obligados a utilizar casco.

Ten presente que en vías interurbanas todos los ciclistas están obligados a utilizar casco, mientras que en poblado solo tendrán que llevarlo los menores de 16 años.

Las bicicletas podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano.

También se prohíbe circular por autopistas y autovías, aunque podrán circular por el arcén de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización correspondiente. Tampoco podrán circular por las aceras.

Tendrán preferencia de paso respecto a otros vehículos cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.

Estas son las sanciones a las que te puedes enfrentar como ciclista

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, en cuanto al carril de circulación, las bicicletas son consideradas vehículos y como tal deberán respetar las normas de circulación que deben también cumplir los vehículos a motor.

Además, ten presente que los ciclistas tienen prohibido circular con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l de aire espirado o 0,5 g/l de sangre, con multas que van desde los 500 a 1.000 euros. 

En el caso de menores, no podrán circular con ningún tipo de tasa de alcohol, tanto, en sangre, como, en aire espirado, es decir, su tasa tendrá que ser de 0, respondiendo del pago de la multa, solidariamente sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho.

Al igual que ocurre si conducimos un vehículo a motor, cuando utilizamos nuestra bicicleta está prohibido el uso de auriculares. De hacerlo, nos enfrentaremos a una multa de 200 euros.

Recuerda que, como ciclista, tienes la obligación de hacerte ver por la noche, colocando luces de posición delantera y trasera y catadióptrico trasero, también es recomendable disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Además, por tu seguridad es recomendable el uso de alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguir a los ciclistas a una distancia de 150 metros, si circulamos por vía interurbana. 

Ten presente que, en caso de provocar un accidente o daños a un tercero, como otro ciclista, o un peatón, tendrás que pagar una indemnización que compense los daños causados, ya sean materiales o personales. En estos supuestos, es recomendable que consultes tu seguro de hogar, ya que es posible que este cuente con alguna cobertura que cubra este tipo de circunstancias bajo responsabilidad civil.
 

Miguel Molina | Abogado de Legálitas

Conductor Alcoholemia Seguridad vial
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte