Legálitas participa en las Sesiones CERA: “Lecciones de una pandemia para gestores de riesgos”

17 junio 2021 José Luis Martín, CIO de Legálitas, y José Manuel García, director de riesgos

En el marco de una sesión enfocada a reflexionar y aprender sobre las lecciones que nos deja la pandemia por el coronavirus en las empresas, y más concretamente en el sector seguros, el Instituto de Actuarios Españoles organizó el pasado miércoles 16 de junio una sesión online titulada “Lecciones de una pandemia para gestores de riesgos”. Así, con este encuentro se buscó “difundir la labor del gestor de riesgos durante la pandemia y prepararnos para la siguiente”.

Legálitas, como compañía Legaltech que tiene a la tecnología como uno de los pilares fundamentales en su modelo de negocio, participó en esta sesión de la mano de dos de sus expertos en la materia: José Manuel García, director del departamento de Gestión de Riesgos de Legálitas, y José Luis Martin Martinez, CIO de la compañía.

Ambos compartieron en esta primera sesión CERA del Instituto de Actuarios Españoles su visión sobre el papel del sector asegurador frente a los ciberriesgos, reflexionando sobre los principales ciberataques que tuvieron lugar a lo largo de 2020 y la importancia de la preparación en ciberseguridad, el margen de acción y la cohesión interna de las compañías.

El encuentro, dirigido a diferentes profesionales, como Directores Actuariales, Directores y Gestores de Riesgos, Directores y Responsables de Recursos Humanos, y Actuarios, entre otros, contó con ponentes de diferentes áreas relativas a los principales módulos a tratar: “El impacto de la pandemia en riesgos de suscripción”, “Ciber riesgo: Materialización de un riesgo emergente” y, por último, “Gestión de riesgos del capital humano: Antes y después de la pandemia. ¿Qué podemos esperar a futuro?”.

Legálitas participó en el segundo de estos módulos, relativo a los ciber riesgos. Por un lado, José Manuel García, director del Departamento de Riesgos de Legálitas, analizó el papel que desempeña el gestor de riesgos de una empresa, cuyas funciones van más allá de velar por los riesgos técnicos o financieros, y abarcan asuntos igual de críticos, si no más aún, como pueden ser los riesgos ante ciberataques, una realidad muy asentada en la actualidad diaria en nuestro país.

De esta manera, García explicó cómo se pueden gestionar estos riesgos de principio a fin, desde que aparece un riesgo emergente, con claves importantes como la divulgación e interiorización del riesgo y su gestión dentro de la entidad, la necesidad de involucrar a toda la organización o asumir que el entorno es cambiante y multidisciplinar, y saber adaptarnos como profesionales para afrontar estos riesgos.

Por su parte, tal y como explicó José Luis Martín, Chief Information Officer de Legálitas, los ciber riesgos llevan años siendo una amenaza para las empresas y, en su opinión, no han aumentado necesariamente con la pandemia, pero sí se han visibilizado. Es por ello por lo que Martín puso de manifiesto en su intervención claves como la importancia de la ciber resiliencia de las empresas, las grandes y las PYMES, y de los ciudadanos de a pie, así como explicando el proceso de análisis de un riesgo desde el punto de vista de los expertos en seguridad de la información. 

Legálitas tiene la suerte de contar con no sólo expertos en asesoría jurídica, sino con gran cantidad de profesionales de otras áreas transversales que son esenciales para el correcto funcionamiento de la compañía, y que participan con frecuencia en eventos enriquecedores como este. 

Compartir artículo

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis