¿Se puede anular un matrimonio civil o religioso?

16 Diciembre 2013

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado octubre 2015

Un matrimonio puede ser declarado nulo por una sentencia judicial, lo que se conoce como nulidad matrimonial civil o ante la iglesia, nulidad matrimonial canónica.

Cuando un matrimonio se declara nulo se establece ante la ley que esa unión nunca se celebró, anulando todos sus efectos desde la fecha en que se celebró el matrimonio; la excepción a estos efectos la encontramos en que no se excluyen a los hijos en el caso de que los hubiere.

La nulidad matrimonial se concederá si existen causas que hubieran invalidado la realización del matrimonio de haberse conocido en el momento de la unión. Si éste no es el caso, si lo que hay son discrepancias de la índole que sea, el trámite adecuado será el divorcio.

Las causas legales que pueden anular el matrimonio son

  • De capacidad de las partes, es decir, si se establece que al menos uno de los cónyuges no estaba en capacidad de efectuar el matrimonio; Otras causas para declarar nulo un matrimonio es si no hubo libre consentimiento de ambos, o si el matrimonio no se realizó el matrimonio de una forma válida.

De conformidad con la ley, las causas son:

  1. Si el matrimonio fue celebrado sin el consentimiento de alguno de los cónyuges, o si fue celebrado bajo coacción o bajo alguna amenaza que cause un miedo grave.
  2. Si algunos de los contrayentes no estaba en capacidad de unirse, ya sea porque fueran menores de edad no emancipados, o porque al menos uno de ellos estuviera previamente casado (bigamia), o acaso porque fueran parientes. En este último caso se acepta la nulidad si el parentesco es en línea recta por consanguinidad o adopción, o por vía colateral hasta tercer grado.
  3. Se puede declarar nulo el matrimonio si se demuestra que uno de los cónyuges fue culpable de asesinato o cómplice de la muerte del otro.
  4. Si el matrimonio fue realizado sin la intervención de un Juez, Alcalde o funcionario legal, etc; o si la unión fue celebrada sin testigos.
  5. Tampoco es válido un matrimonio celebrado con algún error en la identidad de uno de los cónyuges que de haberse corregido hubiera impedido la celebración de la unión.

Referencia legal

  • Art. 73 a 80 del Codigo civil, Real Decreto de 24 de julio de 1889
Familia Separación divorcio
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes