¿Se exime una empresa de responsabilidad penal por delitos que ha cometido su gerente?

05 Julio 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado julio 2015

¿Puede una persona jurídica atenuar su responsabilidad penal por los delitos que haya cometido el gerente de esa empresa al actuar por cuenta y en provecho de la sociedad?

El Art. 31 bis apartado 4 del Código penal dispone que podrá atenuarse la responsabilidad penal de la sociedad cuando después de cometerse el delito a través de sus representantes legales confiese la infracción a las autoridades antes de conocer que el proceso judicial se dirige contra ella, colabore en la investigación del hecho aportando pruebas nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos, repare o disminuya el daño causado por el delito o establezca antes del comienzo del juicio oral las medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

Referencia Legal

  • Art. 31 bis apartado 4 del Código penal. Todo el artículo 31 bis es modificado con la reforma del Código Penal vigente desde el 1 de enero de 2015 salvo este apartado 4.
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 20,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes