Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Retraso en Pagos y Fichero de Morosos

15 noviembre 2011

Los ficheros de morosos se han constituido, en las últimas fechas, en una herramienta fundamental para las empresas, ya que permiten anticipar comportamientos de pago, así como estimular el saldo de deudas a fin de evitar “manchas” relacionadas con la propia solvencia patrimonial, es decir, buscamos, y somos buscados. No obstante debemos ser extraordinariamente exhaustivos en el cumplimiento de los requisitos, evitando con ello multas de la Agencia de Protección de Datos que pueden rondar los 60.101,21 euros.

  • De un lado la deuda. Ésta debe ser cierta, vencida, líquida y exigible, no siendo registrables créditos en un estado anterior, aunque intuyamos un posible impago.
  • Es obligatorio haber realizado un requerimiento previo a la inclusión en el fichero indicando que, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en la normativa de protección de datos de carácter personal, los datos relativos al impago podían ser comunicados a ficheros relativos.
  • No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.
  • En un margen de 30 días el deudor recibirá una comunicación del registro de impagados indicándole su inclusión, así como su derecho de acceso y rectificación.
  • El impago de una persona sólo podrá estar registrado en el fichero de morosidad durante un plazo máximo de seis años, periodo que se contabilizará a partir de la inclusión del dato en el registro y, en todo caso, a partir del cuarto mes desde el vencimiento de la obligación.
Imagen: forwardcom

Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia de&nbs ...

leer más

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

leer más
Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más