Legálitas evita que un cliente sea responsable subsidiario y pague 55.000 euros por las deudas de su cooperativa

14 Marzo 2023

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Uno de los aspectos más importantes a la hora de constituir una sociedad es delimitar la responsabilidad de los socios ante las posibles deudas de la compañía. En el caso de las cooperativas, esta responsabilidad es limitada a la aportación de cada socio, es decir, al capital que hubiera suscrito al constituir la cooperativa.

Aunque hay que recordar que el socio que se da de baja de la cooperativa no solo responderá con el capital aportado, sino también con su patrimonio personal frente a las deudas sociales.

Un caso sobre esta temática es lo que le sucedió a Marcos*. Nuestro cliente era tercer vocal de una cooperativa en concurso de acreedores y en disolución que, además, acarreaba varias deudas como el pago del IVA y el Impuesto de Sociedades, entre otras.

Después de haber vendido todo el patrimonio de la cooperativa, como la sociedad ya no se poseía más dinero, se habían derivado las deudas adquiridas a los miembros de la administración de la cooperativa y socios de esta.

En concreto, la Agencia Tributaria solicitaba a nuestro cliente actuar como responsable subsidiario y pagar un total de 55.000 euros por las deudas que mantenía la cooperativa. Ante su desconcierto, Marcos se puso en contacto con Legálitas para conocer cuáles eran sus derechos y saber qué podía hacer para no hacer frente de forma personal al pago de esta deuda.

Nuestro abogado, Antonio Carrasco, estudió el caso, asesoró a Marcos y presentó alegaciones indicando que antes que derivar la responsabilidad subsidiaria al tercer vocal de la cooperativa se deberían agotar todas las vías. Esto significa que son los responsables máximos (presidente, el secretario y los miembros del consejo de administración), que tienen la administración y el ejercicio de las gestiones de la sociedad, los que deben ser objeto de la derivación de responsabilidad y hacerse cargo de las deudas.

Finalmente, tras la presentación de alegaciones y gracias al asesoramiento realizado por nuestro abogado, Marcos ha conseguido no tener que pagar los 55.000 euros que le exigían para hacer frente a las deudas de la cooperativa.

Si tienes algún problema similar y tienes dudas sobre cómo proceder, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad. 

#LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes