¿Prescriben ahora las multas del estado de alarma?

29 julio 2020 recurrir una multa del estado de alarma

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

Ahora que hemos dejado atrás el estado de alarma desde hace varias semanas, una duda muy común entre los clientes de Legálitas es si aquellas multas impuestas durante los pasados meses, que solían ser de a partir de 600 euros, ahora prescriben.

Esta es una pregunta razonable, y es que la Ley que regula el estado de alarma indica que, una vez finalizado, decaen en su eficacia las competencias en materia sancionadora.

Esto último puede dar lugar a numerosas interpretaciones diferentes, ya que muchos entienden que, si la multa aún no ha sido notificada, las autoridades competentes, en este caso las delegaciones de Gobierno, ya no puedan hacerlo. Sin embargo, lo anterior es bastante discutible, y lo cierto es que las delegaciones siguen notificando aquellas sanciones que se impusieron durante el estado de alarma.

Por ello, advertimos que la sanción sigue existiendo y lo normal es que desde las delegaciones las sigan tramitando. Una vez notificada la sanción, el ciudadano dispone de un plazo de 15 días, bien para formular las alegaciones, bien para pagar con un 50% de descuento

Desde Legálitas recomendamos hacernos cargo de estas multas y optar por una de las dos opciones, en ningún caso dejarlas pasar, ya que dichas sanciones siguen vigentes y no prescriben solo por el hecho de que ya no nos encontremos en un estado de alarma.

Por otra parte, no ha habido ningún caso en Legálitas que haya ido a los tribunales. Por el momento, los trámites están en vías administrativas: notificaciones de denuncias y alegaciones de aquellas personas que quieran recurrir.


Me acaba de llegar una multa por infringir el estado de alarma. ¿Puedo recurrir?

Si te encuentras en la situación de que te acaba de llegar una multa por no cumplir con alguna de las medidas impuestas durante el estado de alarma, pero consideras que es injusta, debes saber que sí, es posible recurrir.

Desde Legálitas, recomendamos presentar alegaciones especialmente en aquellos casos en los que esté muy claro que somos inocentes: por ejemplo, si me pusieron una multa por acudir a trabajar sin el debido justificante que luego sea capaz de aportar, o si fue por acudir a la compra y puedo presentar el ticket que demuestre mi presencia justificada en la vía pública. Otro ejemplo serían las personas que salieron al la calle debido a un estado crítico de ansiedad, y posteriormente puedan demostrarlo con un justificante médico tras la valoración de un profesional de sanidad.

Es importante recordar que el pago con reducción implica que estamos conformes con la denuncia, es decir, si se paga la denuncia dentro de los primeros 15 días con un descuento del 50%, se pierde la posibilidad de recurrir.

De igual forma, si se presentan alegaciones, se deberá pagar la multa en su totalidad en el caso de que no salgan adelante, es decir, en la mayoría de estos casos, se deberán pagar los 601 euros.


¿Puede pasarse el plazo de la administración para tramitar el procedimiento de una sanción?

Una vez cometida la infracción, la administración tendrá un año para notificar dicha denuncia y si no lo hace, la multa prescribiría. No obstante, este caso es poco común, y es que, a pesar de una posible saturación de las sanciones en las administraciones públicas durante la situación actual debido a la crisis provocada por la COVID-19, las multas suelen notificarse en su debido plazo.

Si te ha quedado alguna duda o quieres recurrir una multa del estado de alarma, lo mejor es ponerse en manos de especialistas. Nuestros abogados expertos en Derecho Administrativo te podrán asesorar en este y muchos más casos de tu vida cotidiana.

Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.


Compartir artículo

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Hasta 600.000 euros por organizar reuniones o fiestas que incumplan la normativa

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Las fiestas ilegales que están siendo ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Del ERTE al ERE: ¿me pueden despedir tras un ERTE?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El año 2020 ha estado, sin duda, marcado ...

recuperar puntos carnet

¿Es posible recuperar puntos del carnet realizando un curso de conducción segura?

Esta es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y que se ...

evento legaltech

“La tecnología en el ámbito legal como valor añadido para el ciudadano”, foro legaltech de Legálitas y El Español

El pasado lunes 1 de marzo tuvo lugar el foro “La tecnología en el ámbito ...

Cartel vado permanente

Aparcar en tu propio vado puede ser motivo de denuncia

No hay ninguna excepción para que el propietario de un vado pueda utilizar el mismo ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis