¿Qué leyes ambientales deben cumplir las empresas?

27 Septiembre 2019

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Los jóvenes cada día están más concienciados del cambio climático y de las consecuencias que derivan de él. Por este motivo y para luchar por la causa, en agosto de 2018 nació un nuevo movimiento mundial impulsado por adolescentes denominado “Fridays for Future (viernes por el futuro)”.

Con respecto al medio ambiente, existe un amplio marco normativo con el que, desde la Unión Europea hasta los municipios, van poniendo su granito de arena para conseguir un futuro mejor. También, es cierto que al ser tan amplia la normativa dificulta en muchas ocasiones su cumplimiento, ya que son muchas las obligaciones generadas en este campo y muy variadas en cuanto a la prevención, las obligaciones, la reparación del daño y las sanciones que se puedan imponer en los casos de incumplimiento.

Hay numerosas normativas europeas que se van trasponiendo y adaptando a cada país miembro. En nuestro caso, como norma fundamental, tenemos el artículo 45 de nuestra Constitución Española, que establece tanto el derecho adisfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, también regula la obligación de la Administración de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.”, y en todo caso, se dejan recogidas las consecuenciaspara quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”

 
 

En este sentido, parece claro cuál es el patrón a seguir como base de toda la regulación del derecho a disfrutar de nuestro medio ambiente. A partir de ahí, se van dictando normas estatales desde la administración central que se desarrollarán en cada una de las autonomías, ya que va a ser competencia de ellas llevar a cabo la gestión y la ejecución. Por último, vamos a tener las competencias de los ayuntamientos como administración local, que puede ir también legislando y desarrollando las normativas medioambientales.

Dentro de toda la legislación general, las empresas deben también cumplir ciertos aspectos y leyes para respetar el medio ambiente y no recibir sanciones. Algunas de ellas son:

  • La Ley de Aguas aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
  • Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del medio marino.
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas; Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • La Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental.
  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.
  • Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  • Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes