Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

El problema del Acoso a través de Internet

03 junio 2013

El grooming o acoso a menores a través de la red, es uno de los ataques que los menores pueden sufrir cuando se conectan a internet. El grooming consiste en el diseño por parte de un adulto de una serie de lazos y estrategias para ganarse la confianza del menor haciéndose pasar por personas de una edad similar. El objetivo del acosador es obtener imágenes eróticas de la otra persona e incluso, poder llegar a coaccionar al menor para poder obtener relaciones sexuales a cambio.

Los padres deben saber que el grooming es un delito. La Ley Orgánica 5/2010 de 22 junio modifica el Código Penal (Ley 10/1995 de 23 de noviembre) introduciendo el Artículo 183 bis “El que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de trece años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 178 a 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos.Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño“.

¿Qué hacer ante un caso de grooming o acoso a menores?

Es muy importante que se conciencie a los menores que no deben dar sus datos a personas que no conozcan, pero si el acoso se ha llegado a producir, es importante hacer ver al menor que él o ella no es la culpable de esa situación sino la víctima, y que por ello se va a actuar. Guarde todas las pantallas o pruebas que tenga y ponga con ello una denuncia. Todos los mensajes o conversaciones son pruebas importantes que presentar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en su investigación pueden averiguar la dirección IP del ordenador empleado por el agresor y así llegar hasta él.

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

Ser ciudadano en una provincia pequeña no supone tener menos problemas legales

Analizamos las diferentes tipologías de consultas jurídicas que los ciudadanos ...

¿Qué debe contener un contrato de alquiler?

Con la llegada del mes de septiembre comienza una época de cambios para muchos ciudadanos. ...

¿Me pueden descontar parte de la nómina si llego tarde al trabajo?

Desde que hace unos meses se puso en marcha la nueva normativa de control horario, es ya ...

¿Qué conlleva la pena de prisión permanente revisable?

De ser aplicada en el caso de la presunta asesina de Gabriel, la condena se ...