¿Qué es el blanqueo de capitales?

28 Marzo 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado julio 2015

El blanqueo de capitales es toda actividad por la que se introducen con apariencia de licitud, dinero o bienes de origen ilícito dentro del tráfico jurídico. De no mediar tal conducta no se podrían aprovechar en todo o en parte los mismos.
Desde el punto de vista penal, se trata de un delito por el que se castigan aquellas conductas que persiguen ocultar el origen ilícito de bienes o derechos, a sabiendas de que proceden de un delito.
El delito de blanqueo de capitales se encuentra previsto y penado en los artículos 301 a 304 del vigente Código Penal. Algunos ejemplo de este delito lo podemos encontrar en las siguientes acciones:

- Adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona.
- Realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.
- Ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos.
- Proceder a la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de alguno de los delitos expresados más abajo o de un acto de participación en ellos.

Por regla general se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. Además, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local.

Referencia Legal

  • Artículos 301 a 304 del Código Penal
Penal
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes