Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Puedo aplazar el pago del IVA?

06 octubre 2014 Consulta recuperación de deudas

Uno de los problemas que se repite cada trimestre para los autónomos y las pymes es, sin duda, el pago del IVA.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se puede calcular que en torno a un  30% de las pymes españolas solicitan un aplazamiento en el pago del IVA pues en los tiempos que corren es complicado cumplir con los pagos establecidos el calendario del contribuyente.

Trimestralmente, mediante el modelo 303, las empresas y autónomos declaran el IVA soportado y repercutido liquidando la diferencia si es a favor de la Agencia Tributaria, o solicitando la compensación si la diferencia es a favor del empresario o autónomo.

Cuando tenemos que presentar el IVA y vemos que no podemos hacer frente al importe, recomendamos pedir un aplazamiento a la Agencia tributaria, indicando los plazos que más nos puedan interesar para cumplir con la obligación. Una vez presentado la Agencia Tributaria nos contestará indicando si acepta o no el aplazamiento.

Admitida y aprobada nuestra solicitud, la deuda desaparecerá con el compromiso de pago de cada una de las fracciones propuestas. La falta de pago de un sólo plazo o fracción dará derecho a la Agencia Tributaria para iniciar el periodo ejecutivo y la reclamación del total de la deuda más intereses por vía de apremio.