¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

13 diciembre 2017 Consulta Online

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook

Escuchamos muchas veces esta pregunta: “si subo a Facebook una fotografía ¿De quién es, suya o mía?”

Pues bien, algo que debemos tener muy en cuenta es cuando usemos Facebook o cualquier otra red social para regular la relación entre las partes (Facebook y nosotros), así como en caso de surgir una controversia, van a aplicarse sus propias condiciones de uso, que son las que expresamente aceptamos al darnos de alta en dicha red social, por ello es muy importante conocerlas y no limitarnos a aceptarlas sin más.

En la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook de fecha 30 de enero de 2015, que es la última versión y que podemos consultar aquí: https://www.facebook.com/legal/terms/update , se dice, literalmente lo siguiente:

“Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones.”

Ahora bien, tras esta frase, debemos tener en cuenta que, además: “En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos ("contenido de PI"), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook ("Licencia de PI"). Esta Licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”.

Lo anterior quiere decir que:

  1. Estamos concediéndole a Facebook una licencia no exclusiva, transferible y con derechos de sublicencia, de manera que podrá utilizar nuestras imágenes sin más consentimiento que el mero hecho de haberte dado de alta en Facebook y haber aceptado estas condiciones de forma implícita.
  2. Además, estamos permitiendo a Facebook que transfiera a terceros nuestras fotografías y las utilice sin poderle exigir contraprestación alguna, aunque existan derechos de autor por medio, porque les concedemos una licencia “libre de derechos de autor”
  3. Facebook podrá utilizar nuestras imágenes y vídeos en todo el mundo, porque es una licencia global.
  4. Esta licencia finalizará cuando se elimina el contenido en cuestión, salvo que el contenido haya sido compartido con terceros y estos lo mantengan. Por lo tanto, es muy posible que se hagan con una licencia indefinida sobre tus imágenes.

Por ello, cada vez que vayas a subir cualquier imagen o vídeo a Internet, cerciórate bien de las condiciones que has aceptado y de cómo afectarán a tus derechos sobre dicho contenido.

Hay que tener en cuenta que a la hora de aceptar las condiciones de uso estamos dando esta autorización a Facebook, no directamente a terceros. Por tanto, el hecho de publicar una fotografía en una red social no significa que cualquiera pueda utilizarla libremente.

De hecho, recientemente el Tribunal Supremo ha reconocido que los medios de comunicación no pueden compartir imágenes obtenidas de la red social de un tercero si no han obtenido previamente el consentimiento para ello, pues se considera una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen.


Compartir artículo

Móvil rojo en las manos

Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

El derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido en el articulo 20 de nuestra ...

protección datos restaurantes

Si reservo en un restaurante y doy mis datos, ¿pueden enviarme ofertas?

Una acción cotidiana que la mayoría habremos hecho alguna vez es llamar a un ...

¿Qué es la nueva normativa de pagos y cómo te afecta?

El Payment Service Directive 2 (PSD2) es una directiva europea cuya función es aumentar la ...

cartel del desayuno jurídico

Las fundaciones ONCE y Legálitas analizan el acceso universal a la vivienda

Un nuevo desayuno jurídico pondrá de manifiesto los problemas que ciertos ...

Vista de la escalera en una piscina

Derramas en las comunidades de vecinos: esto es lo que debes saber

Con la llegada del buen tiempo y las restricciones existentes, muchos ciudadanos ...

Guirlanda luces de navidad

Sanciones por fiestas ilegales 2021: ¿Qué multas existen por cada comunidad autónoma?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Todas las semanas vemos en la televisión ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis