Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

04 enero 2016 Consulta Online

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook

Casi siempre escucho la misma pregunta: “si subo a Facebook una fotografía, ¿De quién es, suya o mía?”

Pues bien, algo que debemos tener muy en cuenta, usemos Facebook o cualquier otra red social son sus propias condiciones de uso, que son las que expresamente aceptamos al darnos de alta en dicha red social, y realmente son las que se nos van a aplicar en caso de surgir una controversia entre las partes – Facebook y nosotros – y por las que se va a regir nuestra relación.

En la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook de  fecha 15 de noviembre de 2013 indica, en su apartado segundo:

“Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones.”

Ahora bien, tras esta frase, debemos tener en cuenta que, además:

En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de pi), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de ip que publiques en facebook o en conexión con facebook (licencia de pi). Esta licencia de pi finaliza cuando eliminas tu contenido de pi o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado".

Lo anterior quiere decir que:

  1. Estamos concediéndole a Facebook una licencia no exclusiva, transferible y con derechos de sublicencia, de manera que podrá utilizar nuestras imágenes sin más consentimiento que el mero hecho de haberte dado de alta en Facebook y haber aceptado estas condiciones de forma implícita.
  2. Además, estamos permitiendo a Facebook que transfiera a terceros nuestras fotografías y las utilice sin poderle exigir contraprestación alguna aunque existan derechos de autor por medio, porque les concedemos una licencia “libre de derechos de autor”
  3. Facebook podrá utilizar nuestras imágenes y vídeos en todo el mundo, porque es una licencia global.
  4. Esta licencia finalizará cuando se elimina el contenido en cuestión, salvo que el contenido haya sido compartido con terceros y estos lo mantengan. Por lo tanto, es muy posible que se hagan con una licencia indefinida sobre tus imágenes.

Por ello, cada vez que vayas a subir cualquier imagen o vídeo a Internet, cerciórate bien de las condiciones que has aceptado y de cómo afectarán a tus derechos sobre dicho contenido.

 

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Cuidado si recibes el email “envío de factura”, puede ser un virus

La Policía Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido de un nuev ...

leer más