Esto es todo lo que debes saber sobre los pagos con Bizum

04 Agosto 2021

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

 

Hoy en día cada vez es más popular el uso de Bizum entre los consumidores como medio de pago por su carácter instantáneo y por su gratuidad. Esta plataforma se inició en 2016. Te explicamos los aspectos más importantes que como usuario debes conocer de esta plataforma.

 

¿Qué es Bizum?

Lo primero que hay que saber es que Bizum no es una aplicación, sino una plataforma que se integra directamente en la aplicación móvil de nuestras entidades bancarias que están adheridas a estes sistema de pago. Últimamente la mayoría de entidades bancarias han incluido este sistema como medio de pago.

Supone un pago inmediato entre particulares y también compras online, gratuito y seguro, sin tener que pedir su número de cuenta bancaria, es suficiente con un número de teléfono.

Cada número de teléfono va asociado únicamente a una cuenta corriente.

 

¿Es seguro usar Bizum?

Si, es totalmente seguro, teniendo en cuenta las mismas precauciones que en otros medios de pago, ya que se trata de un sistema respaldado por las entidades bancarias y en consecuencia protegido con su sistema de seguridad.

 

¿Qué límites tiene Bizum?

Con carácter general se establece un importe mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, aunque dependerá de los límites que fije cada entidad bancaria, por lo que el usuario deberá consultar con su entidad bancaria las condiciones específicas.

Se pueden realizar 150 operaciones mensuales pero desde junio de 2021 se ha limitado a 60 el número de operaciones que un usuario puede recibir en un mes.

El máximo de destinatarios en un envío múltiple se limita a 30 usuarios.

La persona o establecimiento que recibe un Bizum puede recibir hasta un total de 2000 euros en el total de las operaciones.

 

¿Qué ocurre si se comete un error al enviar un Bizum o quiero anularlo o cancelarlo?

Indicar que se trata de una transferencia de dinero muy rápida, una vez realizado el envío, el destinatario tarda cinco segundos en recibirlo, por lo que el margen para anularlo es casi inexistente y eso podría ser uno de los problemas de esta forma de pago. Esto significa que una vez realizado en prácticamente imposible anularlo o cancelarlo.

En caso de que el envío se realice a alguien conocido, lo que se podrá hacer es comunicarle el error y que nos haga un envío de vuelta.

Si se trata de un desconocido o un establecimiento online, igualmente le podemos comunicar el error para que nos sea devuelto.

El destinatario desde que recibe la solicitud de Bizum tiene 7 días para aceptar el envío o rechazarlo, en caso de que no les corresponda el pago, debería rechazarlo y en ese caso el dinero no llegará a salir de nuestra cuenta corriente.

Si no se produjese el rechazo habría que comunicarlo a nuestra entidad bancaria.

Dada la dificultad en cancelar la operación realizada con Bizum se recomienda que el consumidor se tome su tiempo en verificar todos los datos que tiene que incluir están correctos para evitar posibles errores.

En el supuesto de que el dinero enviado por Bizum no sea devuelto, importante destacar que solo en el caso de que el destinatario sea una empresa se podrá formalizar una reclamación en las Oficinas de Consumo. Si se trata de particulares únicamente se podrá acudir a la vía judicial.

 

Fiscalidad en los pagos con Bizum

En cuanto al aspecto fiscal respecto de la cuestión de si hay que declarar los pagos recibidos por Bizum si soy una empresa, cabe señalar que a estos efectos Bizum es sólo un medio de cobro/pago igual que puede ser el pago/cobro con Tarjeta en TPV y, en ese sentido, cualquier empresa debe declarar los ingresos percibidos propios de su actividad ya sean cobrados/pagados mediante Tarjeta en TPV, Bizum o cualquier otro medio de pago. 

Entendiendo por “declarar” tener en cuenta dichos ingresos al realizar las correspondientes declaraciones/autoliquidaciones tributarias de IVA, IRPF o impuesto de Sociedades o cualquier otro tributo a que quede sujeta la actividad de la empresa.

La importancia de diferenciar Bizum de empresa y particular

Si cabe recordar, sobre todo para empresarios autónomos, la conveniencia de tener una cuenta de Bizum como empresario - para cobros a sus clientes y, en su caso, pagos a sus proveedores- diferenciada de una cuenta de Bizum particular si además usa este medio de pago a nivel particular.

Aunque el patrimonio del empresario autónomo no se distingue de su patrimonio como particular y con frecuencia se utiliza una misma cuenta para cobros y pagos propios de la empresa y para operaciones personales (por ejemplo, pagar compra en supermercado), si es conveniente tener distinguido este medio de cobros de la actividad empresarial o profesional realizada por Bizum respecto del Bizum utilizado a nivel particular, dado que si en un momento determinado el empresario tiene una comprobación tributaria conviene tener muy diferenciados los que son ingresos de la actividad empresarial de los que son ingresos particulares puesto que la administración Tributaria en las comprobaciones fiscales a autónomos tiende a  considerar que cualquier ingreso recibido en cuenta del autónomo  corresponde a ingreso de la actividad con la consiguiente tributación.

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes