Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Todavía hay muchos pacientes que no saben que son víctimas de una negligencia médica

17 abril 2015 desconocmiento negligencia médica

18 de abril. Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra mañana sábado 18 de abril, Legalitas recuerda cuáles son tus derechos como paciente y cómo actuar en caso de negligencia médica.

Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas el volumen de consultas de reclamación a la Administración, solo en lo que a la sanidad pública se refiere, supone casi el 40% del total de las reclamaciones a la Administración, con un incremento del 13,8% en 2014 sobre 2013. 

Una negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario actúa apartándose de los estándares médicos exigibles (por acción u omisión) causando, en la mayoría de ocasiones, un daño físico y moral al paciente. Hoy en día, siguen siendo muchos los pacientes que desconocen que su caso está tipificado como una negligencia médica.

Algunas de las negligencias más comunes son: retrasos en el diagnóstico, error en el mismo o en su interpretación, intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente, prescripción inadecuada de medicamentos, nulo seguimiento de protocolos, transmisión de enfermedades por transfusión sanguínea como la Hepatitis o el SIDA, infecciones intrahospitalarias, daños producidos por el propio material quirúrgico o bien por su olvido en el interior del paciente, fallecimiento por no prestar asistencia sanitaria de urgencia, falta de consentimiento informado de las posibles alternativas y consecuencias del tratamiento o no supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio.

Tus derechos como paciente

Además, todo paciente debe ser consciente de los derechos que tiene, y en qué consiste su derecho de información a la hora de enfrentarse a una prueba médica o a una intervención.

  1. Como paciente tienes derecho a conocer el diagnóstico de tu enfermedad y sus consecuencias, así como los posibles tratamientos y sus efectos, con la finalidad de decidir libremente si quieres someterte al tratamiento médico propuesto. Por ello, el consentimiento informado es un derecho del paciente, pero por otra parte, es también un deber jurídico del médico o de otro tipo de personal sanitario.
  2. Tu médico debe informarte de los riesgos de tu tratamiento. De las  consecuencias relevantes que pudieran afectar al desarrollo de tu actividad personal o profesional.
  3. Si tu médico no ha cumplido con el deber de información y acreditas la falta de la misma, en caso de negligencia se considerará una responsabilidad médica, puesto que será el facultativo quien deba asumir los riesgos de su actuación.
  4. El consentimiento del paciente se prestará verbalmente. Ahora bien, en determinados casos como intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos o que supongan riesgos notorios, la Ley exige  que  el  consentimiento  se  preste  por escrito, aunque podrá ser revocado libremente y en cualquier momento de la misma manera.

¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

Si has sido víctima de una negligencia médica es fundamental que contactes lo antes posible con un despacho de abogados especialista en esta materia, para que te puedan orientar y aconsejar según las circunstancias, ya que en ocasiones estos primeros momentos son de suma importancia para el éxito del posterior procedimiento. Desde Legálitas recordamos que, como paciente, es importante que guardes cualquier tipo de documentación médica, puesto que puede ser de gran valor en el caso de una reclamación posterior. Por lo tanto, solicita siempre una copia de todo documento médico aunque creas que no tiene importancia.

Recuerda también que si tienes lesiones físicas, es aconsejable realizar un seguimiento fotográfico de la evolución de la lesión.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más