Mentir en el currículum: ¿cuáles son las consecuencias legales?

20 enero 2020 Mentir en el currículum: ¿cuáles son las consecuencias legales? - Legálitas
  • Falsificar un currículum o documentos oficiales puede estar penado con hasta dos y tres años de prisión.
  • Si haces creer a una empresa que tienes unas cualidades y certificaciones que no tienes, podrían demandarte por daños y perjuicios.
  • Cuidado con ayudar a un amigo a falsear su currículum, ya que las penas y sanciones serían las mismas que para el autor del engaño.

Todos hemos oído alguna vez que, para conseguir el empleo deseado, es necesario “maquillar” el currículum y exagerar nuestros logros en la entrevista personal. Son populares los consejos de aumentar falsamente nuestros conocimientos, aparentando tener un nivel “intermedio” de algún idioma, aunque en realidad no llegue a un nivel básico, o inflando nuestras aptitudes o incluso años de experiencia laboral.

¿Es legal esta práctica? ¿Has llegado a pensar en qué pasaría si mientes en el currículum y te pillan? Desde Legálitas arrojamos luz sobre los diferentes delitos que se podrían cometer al aparentar algo falso en un proceso de selección, y sus penas de prisión y multas que conllevan.

 

¿Supone un delito mentir en el currículum?

Sin ningún lugar a dudas, mentir en el currículum puede suponer un delito, siempre y cuando se entienda que esta mentira fue hecha para “perjudicar a otro”. El artículo 395 del Código Penal castiga con prisión de seis meses a dos años al que, “para perjudicar a otro”, cometa en documento privado alguna falsedad alterando un documento en alguno de sus requisitos esenciales, simule un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad o suponga en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuya a las que si lo han hecho declaraciones o manifestaciones diferentes a las que realmente hubieran hecho.

Si hago creer que tengo una experiencia o unas capacidades que realmente no tengo, estoy engañando al empresario que me contrata al recibir un dinero por prestar unos servicios para los que realmente no estoy cualificado, y por lo tanto, en función de las circunstancias que concurran, podría verme demandado por los daños y perjuicios que haya causado con mi acción o incluso denunciado penalmente por estafa, o por un delito de intrusismo profesional si ejerzo actos propios de una profesión sin tener el correspondiente título académico u oficial.

 

¿Qué ocurre en el caso de falsificar un documento oficial?

En el caso de querer aparentar más cualificaciones de las que realmente tenemos, más de uno habrá pretendido incluso falsificar el título de experto de algún curso o incluso de la universidad a pesar de no haber terminado la carrera. Mucho ojo, porque falsificar documentos está castigado penalmente como delito de falsedad en documento oficial, como indica el artículo 392 del Código Penal, con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Si aportamos el documento privado falso ante una entidad pública, como puede ser en el caso de querer optar a algunos empleos, estaremos cometiendo un delito de falsedad en documento oficial. Si lo que hacemos es confeccionar un documento público falso o una certificación falsa, cometeremos falsedad en documento público si estamos falseando un documento notarial o judicial.

Si el documento falso lo aportamos en un proceso judicial, estaremos cometiendo un delito de estafa procesal, del artículo 250 de Código Penal, que castiga con prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses al que en un proceso judicial de cualquier clase manipule las pruebas en las que pretenda fundar sus alegaciones, provocando error en el juez o tribunal y acabe dictando una resolución que perjudique los intereses económicos de la parte contraria o de un tercero.

En el caso de los documentos públicos, cuando el autor de la falsificación es una autoridad o un funcionario público, la pena aumenta aún más, pudiendo suponer hasta seis años de prisión.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

Cuidado con ayudar a un amigo a falsificar el currículum

Especial precaución deberemos tener si un amigo nos pide que le ayudemos a “falsear” su currículum o a mejorar sus perfiles con ayuda de la invención. Si una persona ayuda a otra a falsificar documentos oficiales, a modificar el currículum, a añadir información falsa en sus perfiles de empleo y toda aquella ayuda sin la que podría haber cometido los hechos, estaríamos ante lo que se conoce como cooperación necesaria, en cuyo caso la pena para el “coautor” será la misma que para el autor

 

Lo mejor, un currículum con todas las de la ley

Desde Legálitas recomendamos ser siempre honestos y transparentes a la hora de redactar un currículum y durante la entrevista con un posible empleador. Por supuesto, es legal “venderse bien” y presentar nuestros logros, capacidades y experiencia de forma atractiva e interesante, pero no vale la pena entrar en engaños, ni mucho menos falsificar documentos ni pretender haber terminado una formación de la que no conseguimos el título.

Como has podido comprobar, todas las “trampas” llevan aparejadas consecuencias legales negativas y arriesgadas. Lo mejor es siempre tener sentido común y no dejarse llevar por la tentación de aparentar lo que no se es.


Compartir artículo

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Riesgos legales de compartir coche o casa con terceros

La economía colaborativa, es decir, aquella por la que dos o más individuos pactan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Cuándo un premio de la lotería puede convertirse en un problema?

¿Debo compartir el premio con mi cónyuge? ¿Y si estoy en proceso de ...

disfraz de el juego del calamar halloween

Los riesgos legales de excederse con el disfraz de “El juego del calamar” en Halloween

Todo parece indicar que los disfraces de “El juego del calamar”, la sangrienta serie de ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Gracias a Legálitas, Daniel eleva de 7.000 a 25.000 euros su indemnización tras sufrir un atropello

En agosto de 2020, nuestro cliente Daniel* volvía de trabajar en bicicleta cuando fue ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Ramón logra que le arreglen los desperfectos de un vehículo tras su compraventa gracias a Legálitas

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta al comprar un vehículo, bien sea de ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Estas son las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda

Finalizada la vigencia del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se establece el nuevo marco ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis