¿Me pueden prohibir ver a mi nieto?

23 Julio 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado septiembre 2015

Todas las decisiones que se adopten tanto por una separacion como por un divorcio o incluso por una ruptura de convivencia, deberán ser tomadas siempre “en interés del menor” y no se podrán impedir “sin causa justa” las relaciones de los nietos con sus abuelos y otros parientes y allegados.

Se entiende por causa justa si por ejemplo la relación con ellos pueda causar algún daño al menor y se debe demostrar por los padres que se oponen a que los abuelos vean a sus hijos en caso de que el conflicto no se pueda resolver en el ambito familiar.

En este sentido, los tribunales no han reconocido como “causa justa” los malentendidos que pueda haber entre progenitores o con alguno de los abuelos. Además, también contempla el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, si con ello se beneficia a los menores.

Aunque la ley es clara en cuanto al derecho de los abuelos y de los nietos a verse y relacionarse, otra cosa es su cumplimiento. ¿En España existe una jurisdicción especializada de familia? En España no existe una jurisdicción especializada de familia, como sí sucede con los juzgados mercantiles o los de menores. Además, el régimen no es exactamente igual al que se establece con los padres, que tienen días de visita obligatorios, sino que en estos casos se buscan encuentros más recreativos como la participación en los cumpleaños, encuentros familiares o las fiestas religiosas Por lo general, estas situaciones no suelen llegar a juicio y se resuelven entre los implicados.

En cualquier caso, las decisiones que se tomen en cuanto a que los abuelos puedan ver a sus nietos, no pueden afectar a las resoluciones judiciales que se hayan establecido respecto a las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores. 

Referencia legal

  • Art. 160.2 del Código Civil, 
  • Art. 135 del Código civil Catalán.
Familia Separación divorcio
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes