Legálitas logra que a Miguel le devuelvan 200 euros por varias llamadas a un servicio de tarificación adicional

03 Marzo 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Los números de teléfono de tarificación adicional suponen un coste adicional elevado para los ciudadanos que, en muchas ocasiones, se ven obligados a utilizar por ser la única opción posible para conocer información o darse de baja de determinados servicios.

Este fue el caso de nuestro cliente Miguel*. Miguel contactó a través de un número de tarificación adicional con una empresa que prometía eliminarle de un fichero de morosos en el que creía que estaba incluido. Para llevar a cabo la gestión, nuestro cliente tuvo que contactar y hablar varias veces con ellos, lo que prolongó la duración de las llamadas y, en consecuencia, el importe final a pagar en la factura de teléfono: 194 euros en llamadas a esta línea. Es habitual que los operadores de este tipo de empresas alarguen cada una de las conversaciones con el fin de encarecer el servicio.

Cuando recibió la factura, Miguel se sintió engañado y se puso en contacto con Legálitas para reclamar el importe a la empresa que, además, no cumplió con el servicio que prometía. Nuestra abogada Jezabel Pérez Solano estudió el caso y solicitó las grabaciones de las llamadas realizadas para ver cómo había actuado la compañía, si le habían engañado, prometiendo resultados no conseguidos, y tener prueba de ello.  

Además, en este caso, la madre de Miguel, a nombre de quien estaba el servicio de telefonía, había solicitado varios años antes a la compañía de telecomunicaciones que le desactivaran la opción de poder hacer estas llamadas de tarificación adicional de todas sus líneas, pero la empresa se las había vuelto a activar sin comunicárselo.

Debido a ello, la letrada preparó y envió un escrito de reclamación a la compañía de teléfono solicitando la devolución de la cantidad cobrada por las llamadas de tarificación adicional, puesto que era un servicio que el cliente debería haber tenido desactivado. El escrito de reclamación se fundamenta en el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, y la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional.

Estas normas establecen el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional y a solicitar facturas independientes por estos servicios, y señala también que el impago de la factura independiente de los servicios de tarificación adicional solo supondrá la suspensión de dichos servicios y no del resto de los servicios de telecomunicaciones. Es decir, los ciudadanos pueden pedir a su compañía telefónica dos facturas independientes: una factura de los servicios normales de telefonía, internet y televisión, y otra de las llamadas y/o mensajes de tarificación adicional. La ventaja de esto es que si no pagas la factura de tarificación adicional no dejas de disfrutar de los servicios normales contratados en telefonía u otros. Aconsejada por la letrada, la madre de Miguel también había solicitado estas facturas independientes, pero la empresa se negó a ello.

La compañía de telecomunicaciones no respondió al escrito de reclamación que mandó la abogada de Legálitas, caducándose así el plazo legal de respuesta, por lo que la letrada elevó la reclamación a la junta arbitral de consumo de la comunidad autónoma del cliente. Finalmente, a Miguel le han devuelto los casi 200 euros gastados en llamadas de tarificación adicional y ha mostrado su agradecimiento a Legálitas por las gestiones realizadas.

Este tipo de casos es muy común, especialmente, con empresas relacionadas con ficheros de morosos. Por ello, es importante que los ciudadanos sepan que no es necesario llamar a empresas con teléfonos de tarificación adicional para darse de baja de esos ficheros en los que, en muchos casos, ni están dados de alta. Desde Legálitas recomendamos contactar con un abogado para que te asesore y ayude a ejercer el derecho de acceso a tus datos personales ante el fichero de morosos a través de los cauces legales.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad. 

#LegálitasCasosReales

Casos reales Consumo Suministros
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte