Las empresas encuentran y descartan a sus candidatos en las redes sociales

02 Marzo 2016

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

LinkedIn, Twitter, Facebook… son utilizadas por los internautas para buscar un nuevo puesto de trabajo y también por las empresas para seleccionar posibles candidatos con los que cubrir las vacantes en sus compañías y, ahora, también para comprobar su reputación online. Y es que las empresas ya no solo utilizan las redes sociales para captar sino también para descartar.

Durante el proceso de selección o cuando el candidato hace llegar su CV a una compañía, si el perfil se ajusta a las necesidades del puesto, la empresa realizará búsquedas en Internet, analizando tanto lo que dice ese candidato como lo que otros dicen sobre él, por ejemplo apariciones en foros y chats con su nombre, perfiles en redes sociales, etcétera.

El informe 'Redes sociales y mercado de trabajo', elaborado por Adecco e Infoempleo, asegura que el 88% de las empresas comprueba la reputación online de los profesionales antes de ser contratados.

Debemos, por tanto, tomar conciencia de la importancia de controlar todo lo que se dice y todo lo que decimos en Internet, pues una mala reputación online puede dificultar aún más nuestra búsqueda de empleo.

El mismo informe señala que el 58% de los encuestados tiene una actitud pasiva en lo que se refiere a la utilización de estas herramientas desde un punto de vista profesional. La mayoría de los internautas realizan un uso de las redes sociales en su vida particular, sin tener en cuenta que, al mismo tiempo, pueden ser una ayuda en su crecimiento a nivel profesional y sin ser conscientes de la huella que están dejando al utilizar páginas como Facebook, Twitter o Instagram, que puede influirles de manera decisiva a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

Entre las razones por las que una empresa descarta a un candidato cuando busca información sobre esa persona en Internet, destaca con un 92% la apología a la violencia o discriminación o en un 88% la promoción del consumo de alcohol o drogas.

Desde Legálitas recomendamos realizar una revisión constante de nuestra imagen en Internet, comprobando qué contenidos hemos publicado o qué declaraciones hemos realizado, siendo conscientes de que a la hora de participar en  un proceso de selección las empresas encontrarán fácilmente esa información sobre nosotros.

Dependiendo la configuración de privacidad de tus perfiles en redes sociales, las empresas pueden saber qué compartes con otros internautas (imágenes, comentarios, ubicaciones, etc) e incluso tus interacciones (me gusta, compartidos, comentarios en páginas de eventos, empresas, etc), por lo que la principal recomendación es seleccionar muy bien qué compartes y con quién, configurando siempre la privacidad de tus perfiles y quién va a tener acceso a cada una tus publicaciones. 

¿Quieres realizar una consulta GRATIS a un abogado?

Reputación online Protección datos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes