Las denuncias por Internet

28 Octubre 2015

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

El Cuerpo Nacional de Policía pone a disposición de los ciudadanos un sistema que permite presentar denuncias por Internet, siempre y cuando los hechos denunciables en la Oficina Virtual de la Policía Nacional no se hubieran producido con violencia física o intimidación, si ya se hubiera producido una intervención policial en el lugar de los hechos, si la víctima es menor de edad o si el autor del hecho puede ser reconocido físicamente.

Las denuncias por Internet tampoco son válidas en los casos de delitos tecnológicos, pues estos podrán ser denunciados ante los servicios de investigación especializada con los que cuenta el CNP.

Para presentar las denuncias por Internet, los interesados pueden acceder a la Oficina Virtual de Denuncias y seguir los pasos y recomendaciones que en ella se señalan.  Una vez dado el paso de presentar denuncia a través de Internet, podrás seleccionar el tipo de denuncia que deseas realizar:

  • Daños
  • Extravío, sustracción o recuperación de documentación o efectos
  • Recuperación de vehículo
  • Sustracción de vehículo
  • Sustracción en vehículo
  • Sustracción en domicilio o establecimiento

A continuación y para poder realizar el siguiente trámite virtual, deberás introducir la provincia en la que realizas la denuncia. Una vez mostrada esta información, el sistema permite elegir la comisaría en la que se procederá posteriormente a la firma de la denuncia y, además, insertar toda la información de carácter personal para identificarte.

Para que se curse la denuncia se debe rellenar también rellenar el apartado de hechos y si se tratara de daños o alguno de los puntos relacionados con vehículo, información de los mismos.

Como ya hemos señalado, en las denuncias por Internet una vez cumplimentados todos los pasos a seguir en la red, se debe acudir a la comisaría de la Policía Nacional seleccionada a rubricar dicha denuncia, en un plazo máximo de 72 horas.

Antes de cursar una denuncia, ya sea de forma física o virtual, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista, que nos guiará en los pasos a seguir y nos ayudará durante todo el proceso.

 Si la denuncia por Internet está relacionada con el extravío o robo de documentación o efectos, es posible que te enfrentes a un robo de identidad, es decir, terceras personas que se hacen pasar por ti con tu información personal, dando de alta nuevas líneas de telefonía, o contratos con la compañía del gas o la luz, además, por ejemplo, de cometer ilícitos en tu nombre e incluso realizando matrimonios de conveniencia. Si has perdido tu documentación, además de presentar denuncia de los hechos ponte en manos de un abogado experto robo de identidad.

El robo de tu identidad tiene muchas consecuencias, en Legálitas te avisamos si alguien intenta utilizar tu identidad y restauramos tu situación personal y de solvencia con Legálitas Robo de Identidad. 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes