La difusión de fotografías o vídeos íntimos es un delito

02 septiembre 2014

*Actualizado el 29 de mayo de 2019

En los últimos años, la difusión en las redes sociales de vídeos o fotografías íntimas de terceros ha aumentado considerablemente. Estas acciones, en ocasiones, se realizan sin pensar en el daño que se puede estar generando a un tercero, conocido o no, y sin saber que se está cometiendo un delito.

Debido al efecto multiplicador que tienen actualmente las redes sociales, estas imágenes o vídeos se expanden rápidamente a través de Twitter, Facebook, Instagram y, sobre todo, en WhatsApp. Es preocupante que sea tan fácil –aunque sea ilícitamente - acceder a información tan personal e íntima de las personas.

No hay que olvidar que no solo comete el delito y se castiga a la persona que envíe el contenido en primer lugar, sino a todos los usuarios que compartan o difundan esas fotografías o vídeos íntimos por redes sociales ya sea como curiosidad o diversión.

La difusión de dicho contenido está reflejado como un delito de revelación de secretos contenido en el art. 197.4 del Código Penal que establece penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses, para aquella persona que sin el consentimiento de la persona afectada “difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales que se hubiesen obtenido en un lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".

Si bien es cierto que estas conductas están penadas por nuestras leyes y por la de la mayoría de los países, el daño a la intimidad de las personas afectadas ya está hecho.


Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos


¿Qué hago si difunden una imagen mía sin consentimiento?

El hecho de que se publique una imagen de nosotros a través de una fotografía o vídeo en internet requiere siempre el consentimiento de la persona que aparece en dicha imagen, por el hecho de ser un dato de carácter personal. Si no se hubiese dado dicho consentimiento, lo recomendable es dirigirse a la persona que subió la imagen.

Según la ley Orgánica 1/1982 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, entiende que es una intromisión ilegítima el hecho de difundir imágenes sin el consentimiento. En el caso de estar publicada en una red social, se podrá aplicar la normativa en protección de datos y dicha plataforma tendrá un plazo de un mes para contestar la petición. Si no hubiese respuesta o no se está de acuerdo, se podrá elevar la reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.


Compartir artículo

Desheredar a un hijo ¿Se puede? ¿Cómo?

Son muchos los padres que llegado el momento de fallecer no quieren dejar nada a sus hijos por ...

El Libro de Familia desaparece y se reemplaza por un registro digital

Desde el pasado 30 de abril de 2021, ya no se expiden nuevos Libros de Familia. Sin embargo, ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis