Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Hoy comienzan las Rebajas

01 julio 2014

Hoy dan comienzo las rebajas, cita esperada por los consumidores y por los grandes grupos de distribución y comercios, donde las expectativas de negocio aumentan para las empresas y los consumidores pueden conseguir grandes descuentos en los productos a los que de otro modo les resulta más difícil comprar por la barrera del precio.

Las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo pueden tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Por ello conviene saber las diferencias que hay entre rebajas, saldos, liquidación, promoción, etc. En los anuncios de estas ventas debe especificarse la duración y, en su caso, las reglas especiales aplicables a las mismas.

Cuando se oferten artículos con reducción de precio, debe figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido. Si se trata de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, basta con el anuncio genérico de ese porcentaje.

Veamos las diferencias:

Rebajas

Los productos vendidos en rebajas deben estar en perfecto estado y estar incluidos anteriormente en la oferta habitual de venta. No se considera venta en rebajas la de productos deteriorados o adquiridos para ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Las rebajas podrán tener lugar en los periodos de mayor interés comercial según criterio de cada comerciante y su duración será decidida por cada comerciante.

Saldos

Es venta de saldos la de productos con valor de mercado manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia. No se considera saldo un artículo excedente de temporada o de producción.

En ningún caso debe haber riesgo o engaño para el cliente para lo cual debe anunciarse expresamente la “venta de restos” y si son artículos defectuosos debe constar de forma expresa.

Liquidación

Son ventas de carácter excepcional y de finalidad extintiva que, anunciada con esta denominación u otra equivalente, tiene lugar en casos como el cese del comercio, cambio de local o realización de obras importantes, cualquier caso de fuerza mayor.

Su duración máxima será de un año y no podrá hacerse en los 3 años siguientes.

Ventas con obsequio

Tiene como finalidad promover un premio. Los obsequios deben entregarse a los compradores máximo en 3 meses a contar desde que el comprador reúna los requisitos exigidos. Este plazo puede acortarse por normativa de las comunidades autónomas.

Y por último, unas recomendaciones básicas antes de salir de compras:

-          Elaborar una lista de compras y fijar un tope de gasto.

-          La conveniencia de guardar el justificante de compra para poder reclamar, si fuera necesario.

-          En rebajas, los comercios pueden rechazar el pago con tarjeta tanto de crédito como de débito, pero, en este caso, deben advertirlo de forma visible.

-          Respecto a la garantía de los productos, La Ley de Garantías no se va de rebajas, los productos nuevos tienen una garantía de dos años y los de segunda mano, un año.

-          Si se compra por internet en período de rebajas, los derechos de los consumidores son los mismos que en las compras de manera tradicional.

rebajas-consejos

 

Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Consejos para comprar en el Black Friday Un año más la llegada del Black Friday ser&aa ...

leer más

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más