Homologación de Títulos Universitarios en España
24 Enero 2014
¿Se debe realizar algún trámite de homologación cuando se han cursado estudios universitarios fuera de España y se decide buscar trabajo en nuestro país?
La homologación o el reconocimiento de un título extranjero para trabajar en España sólo será necesaria en el caso se quiera ejercer alguna profesión de las denominadas reguladas, es decir, aquéllas para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. Por ejemplo abogado, médico, farmacéutico, arquitecto etc.
La normativa comunitaria en esta materia tiene como base los artículos del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea que regulan la libertad de establecimiento y la libre de prestación de servicios.
Con objeto de hacer efectivo este derecho de libertad de prestación de servicios, los Estados miembros han aprobado una normativa que traspone la Directivas comunitarias en la matera para regular el sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales entre los estados miembros de la UE.
En España esta normativa se recoge sobre todo en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene a disposición de todos los titulados fuera de España, un acceso en su portal web para explicar las diferencias entre homologación y reconocimiento de títulos, así como explicar todos los trámites a realizar para llevar a cabo estas acciones. https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-obtenidos-fuera-de-espana.html
El reconocimiento de títulos conduce a la autorización del ejercicio de una profesión concreta en España, por su parte, la homologación otorga, en España, validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional.