¿Está prohibido arrojar objetos a la vía desde el coche?

04 Enero 2016

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La legislación vigente prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

Asimismo, se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

De hecho,  el artículo 76.n), de la Ley de Seguridad Vial, cataloga, como una infracción grave, el hecho de arrojar, a la vía o en sus inmediaciones, objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación.

Por ello, es evidente que, con esta definición, prácticamente, cualquier cosa que se arroje a la vía puede ser considerada susceptible de producir un incendio o un accidente, ya que, hay que tener en cuenta, que, al lanzarlo, puede caer sobre otro vehículo y generar un problema de visibilidad, que, a su vez, puede generar un accidente, o, dificultar y obstaculizar la libre circulación del resto de usuarios, y, lo mismo ocurre con la posibilidad de generar un incendio, el cual no sólo puede ser causado por un cigarro encendido, sino también por muchos objetos que, en contacto con otros, pueden contribuir a iniciar un incendio. 

De ahí que, el hecho descrito, al ser considerado grave, puede ser sancionado con la pérdida de 4 puntos y una multa económica de 200 euros.

Referencia legal

  • Artículo 12, 76, Anexo del  Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
     
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 20,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes