Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

¿Dónde Pueden Estar Incluidos mis Datos? (2ª Parte)

29 enero 2013 noticias

En el post anterior hablábamos de los Registros Civil, Mercantil, De la Propiedad y Bienes Inmuebles. En esta ocasión explicaremos dos Registros que, aunque por nombre pueden ser menos conocidos, contienen datos personales de gran relevancia. Se trata del Registro de Últimas Voluntades y el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

A continuación podrá conocer a qué tipo de datos puede acceder en estos dos Registros y cómo puede solicitar esta información:

REGISTRO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES

En él constan los testamentos protocolizados ante notario, que una persona ha otorgado en vida.

El certificado de últimas voluntades solo puede pedirse tras el fallecimiento de una persona de forma que los herederos puedan dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Imagen: últimas voluntades

REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO

En este Registro figuran los contratos de seguros de cobertura de fallecimiento que una persona tenía vigentes durante su vida, en condición de asegurado y los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

No se expiden certificados respecto de:

  • Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
  • Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.
  • Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.
En vida, cualquier persona interesada en saber si las pólizas de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento a su nombre están recogidas en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, puede comprobarlo de forma gratuita en cualquier momento, previa acreditación de su identidad mediante la presentación del NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.

En el caso de que los datos que existen en el Registro fueran inexactos, incorrectos o inadecuados se le facilitará al asegurado la dirección de la Compañía de Seguros correspondiente, ante quien exigirá la rectificación de los mismos, ya que es la responsable del tratamiento de los datos.

>> Solicitud presencial. Acudiendo personalmente a la sede del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, sita en Plaza de Jacinto Benavente, 3 de Madrid, o a cualquiera de las 22 Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, exceptuando la Gerencia de Órganos Centrales. La nota informativa se facilitará en el momento de la solicitud. >> Solicitud por correo. Mediante carta de solicitud, con la firma del asegurado legalizada por Notario, dirigida al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en Plaza Jacinto Benavente, 3. 28012- Madrid. El plazo para recibir la nota informativa es de 1 mes. >> Con certificado digital. Para realizar este trámite por internet debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Carretera con coches

Estas son las únicas notificaciones que vas a recibir de la DGT

Siempre que te hayan puesto una multa de tráfico, la Dirección General de ...

Legálitas presente en el VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad

Isabel Prieto, responsable del Área de Sanciones de Tráfico, ha participado en la ...

Qué cubre el seguro en el caso

¿Qué cubre el seguro en el caso de daños por mal tiempo, como vendavales?

En el caso de mal tiempo, como inundaciones, lluvias torrenciales, tormentas o vendavales como la ...

¿Puedo deducirme por vivienda habitual si adquiero el 100% del inmueble tras una copropiedad?

Se abre la posibilidad de deducción por vivienda habitual para los que adquieran el 100% de una copropiedad

A partir de ahora, en el caso de una copropiedad, si uno de los propietarios decide quedarse ...

representantes de la Policía y de la Fundación Legálitas

La Policía Nacional y la Fundación Legálitas dicen NO a los delitos de odio

21-octubre-2020.- Bajo el lema #DiNoAlOdio, la Policía Nacional y la Fundación ...